
El Real Madrid considera "lamentables" las explicaciones y valoraciones emitidas por la ACB y la Asociación de Árbitros (AEBA) en relación con la actuación de los colegiados en la final de la Copa del Rey que ganó el Barcelona Lassa por 93-94.
"El Real Madrid quiere manifestar que las explicaciones y valoraciones emitidas en ambos comunicados son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido", empieza el comunicado publicado en la página web del club madrileño.
Aunque dice comprender los errores humanos que ocurren en cualquier deporte, "exige una respuesta clara a lo ocurrido con una jugada que es revisada por el trío arbitral en el 'instant-replay', y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento".
E insiste en la "rotundidad de las imágenes televisivas a disposición de los árbitros y que todo el mundo ha podido ver".
"El Real Madrid" -continúa el texto- "defiende de manera rotunda la existencia de la tecnología para mejorar el arbitraje, la justicia y la limpieza en el deporte y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso han llevado a cabo los tres profesionales del arbitraje en el momento decisivo de la final, al no querer contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición".
Por último, explica que a la vista de ambos comunicados "y ante la falta de respuestas concretas" a lo que consideran una "incomprensible" decisión de los árbitros, el Real Madrid anuncia que seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar "ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos".
El comunicado de la ACB
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) emitió un comunicado en la tarde de este lunes en el que su presidente, Antonio Martín, ha llevado a cabo una valoración global de la Copa del Rey, pero también de la polémica actuación arbitral de la final entre Real Madrid y FC Barcelona.
En el comunicado Martín reconoce que "es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido".
Pero también en el mismo comunicado ha querido curarse en salud y ha defendido que "por primera vez hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del Instant Replay y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública y los aficionados han podido ver en directo exactamente lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros".
Asimismo, ha recalcado que "también ha habido acciones que por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay y en las que no debería caber el error".
Martín se ha congratulado en el mismo comunicado que "cada vez contamos con más avances tecnológicos y demebos usarlos de la manera más adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano".
Concluye el comunicado afirmando que "es una prioridad para nosotros en los próximos meses" mejorar "y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral".
Se descarta, por tanto, cualquier medida o represalia contra los colegiados de la final de Copa, tal como habían sugerido algunos medios que había exigido el Real Madrid.
El comunicado de los árbitros
Por su parte, los Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados de la Liga Endesa(AEBA) publicaron un comunicado también este lunes por la tarde, admitiendo los errores de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
La asociación ha reconocido "la existencia de errores graves en el final del partido" y ha afirmado que "aceptamos y acatamos las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores".
De otra parte, el órgano ha manifestado su disposición a seguir mejorando el arbitraje español: "Trasladamos a la ACB nuestra total disposición para seguir colaborando en nuestra formación técnica durante la temporada para el mejor arbitraje posible". Además, han expresado su "máxima confianza en el colectivo arbitral".
La asociación ha querido defender a los árbitros de la final: "Nuestros árbitros ACB están al más alto nivel técnico mundial y así es reconocido internacionalmente en todos los torneos y Campeonatos a los que asistimos, pero no por ello dejamos de ser humanos y cometemos errores".
Además, han recalcado que se tratan de "errores que nos duelen y afectan y por ello trabajamos y seguiremos haciéndolo cada semana para tratar de evitarlos".
TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DEL REAL MADRID
"Ante los comunicados de la ACB y de la AEBA, con respecto a lo ocurrido ayer en la final de la Copa del Rey, el Real Madrid quiere manifestar que las explicaciones y valoraciones emitidas en ambos comunicados son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido.
El Real Madrid por supuesto que comprende los errores humanos que se pueden producir en cualquier deporte, pero exige una respuesta clara a lo ocurrido con una jugada que es revisada por el trío arbitral en el instant-replay, y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento, a pesar de la rotundidad de las imágenes televisivas a disposición de los árbitros y que todo el mundo ha podido ver.
El Real Madrid defiende de manera rotunda la existencia de la tecnología para mejorar el arbitraje, la justicia y la limpieza en el deporte y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso han llevado a cabo los tres profesionales del arbitraje en el momento decisivo de la final, al no querer contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición.
A la vista de ambos comunicados y ante la falta de respuestas concretas a esta incomprensible decisión de los árbitros, el Real Madrid seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos".


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28