
Ayer informamos de las dos jugadas polémicas en la final de la Copa ACB entre Real Madrid y Barça lassa.
Con menos de 10 segundos para acabar la prórroga, se produjo una falta no pitada de Randolph sobre Singleton. Singleton recibió un balón solo en la pista blanca y cuando estaba cerca de anotar, recibió un manotazo directo en la cara de Anthony Randolph, que los árbitros no lo sancionaron como falta.
La jugada acabó con un 2+1 de Carroll: los de Laso se ponían uno arriba (93-92) con 4 segundos solo por delante.
La siguiente jugada, que es la reclama el Real Madrid y que dio al Barcelona su 25ª Copa (la segunda consecutiva), fue menos clara, más difícil de ver. El balón fue taponado por Randolph, pero los colegiados pitaron tapón ilegal tras consultar el Instant Replay: interpretaron que la pelota había tocado tablero antes que el estadounidense parara el balón.
¿Por qué no se usó el Instant Replay en la falta de Randolph sobre Singleton?
Pues bien, la pregunta lógica es: ¿por qué no se usó el Instant Replay en la falta de Randolph sobre Singleton?
El motivo, como recuerda J.J. Pinilla en el diario AS, es que, al igual que ocurre con en el VAR en el fútbol, el visionado de jugadas en vídeo que autoriza la ACB (empleado desde 2006 en España, pero que no se aplicó a todos los partidos hasta 2015 cuando la televisión ya tuvo presencia en cada duelo) se basa en una serie de criterios específicos.
Entre ellos, está el de no permitir rearbitrar una falta no señalada -caso Singleton-, pero sí "verificar si un tapón sancionado como ilegal lo es" -caso Randolph-.
Estos son los criterios del Instant Replay:
A) En cualquier momento del partido:
- Decidir si una canasta una canasta conseguida es de dos o tres puntos.
- En el momento de sancionar una falta, verificar si el jugador que la recibe estaba realizando un lanzamiento de dos o tres puntos.
- Cuando un atacante comete falta en acción de tiro, se podrá verificar si el balón ha salido de sus manos antes de contactar con el defensor.
- Revisar posibles fallos en el reloj de partido y/o posesión.
- Identificar los participantes en un enfrentamiento.
- Identificar al lanzador de tiros libres en caso de duda.
- Si un contacto sancionado es falta normal o antideportiva.
- Verificar si un tapón sancionado como ilegal lo es.
- Revisar si una canasta ha sido convertida fuera o dentro de los 24 segundos de posesión.
- Los entrenadores podrán solicitar a los árbitros la revisión de una acción durante el partido, siempre dentro de los supuestos completados para el Instant Replay.
B) En los dos últimos minutos del cuarto periodo y periodos extras
- Existirá la posibilidad de comprobar si se ha producido una violación de fuera de banda o de fondo, siempre y cuando los árbitros la hayan sancionado previamente.
- Los árbitros podrán comprobar si se ha producido una violación de campo atrás, siempre y cuando esta haya sido sancionada previamente.
C) En la jugada final de periodo y tiempo extra
- Los árbitros podrán comprobar si una falta se produjo antes o después del final del periodo, siempre y cuando esta haya sido sancionada.
- En caso de que se produzca una falta cometida en un lugar del campo distinto del que se encuentra el balón, ahora se podrá acudir al Instant Replay.
- Si una falta sancionada aproximadamente al mismo tiempo que la señal de final de posesión se cometió antes o después de la violación.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28