Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:56:32 horas

El Reus necesita el visto bueno del CSD para el cambio de propiedad

José Sellés José Sellés Lunes, 21 de Enero de 2019
F: CSDF: CSD

El Reus Deportiu ha comenzado la semana con un cambio de propiedad a modo de salvavidas. El grupo inversor norteamericano US Real State Investment ha anunciado que tras el partido con el que FC Barcelona y Leganés cerraron la jornada del domingo el Reus formalizó el cambió de propiedad. En concreto, casi la totalidad del accionariado (el 99,7% del capital) fue adquirido por los socios Russell Platt y Clifton Onolfo, fundadores de dicha financiera.

 

El el comunicado, el club ha expuesto unos primeros ambiciosos trazos del nuevo proyecto. La nueva propiedad, que lleva más de 30 años en el sector de las finanzas, quiere sacarle rentabilidad a todos los estratos del club. Desde la cantera hasta las infraestructuras. Por ello, han explicado que tienen en mente la construcción de un nuevo estadio adaptado a las necesidades empresariales del siglo XXI para que el club se consolide en la élite. Un complejo que se denominaría Gaudian Stadium formado por un estadio con capacidad para 18.000 personas y un gran centro comercial.

 

Sin embargo, el acuerdo para el cambio de propiedad necesitará del visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside María José Rienda para poder ser efectivo. Así lo obliga la Ley del Deporte. En su artículo 22.3, se establece que "toda persona física o jurídica que pretenda adquirir acciones de una Sociedad Anónima Deportiva o valores que puedan dar derecho directa o indirectamente a su suscripción o adquisición de manera que, unidos a los que posea, pase a detentar una participación en el total de los derechos de voto de la sociedad igual o superior al veinticinco por ciento, deberá obtener autorización previa del Consejo Superior de Deportes".

 

Puesto que, como han indicado en el comunicado, la nueva propiedad adquirirá el 99,7%, es decir, más del 25% que indica la Ley del Deporte, se necesita el visto bueno del órgano estatal. Un trámite por el cual el CSD se asegura la transparencia de las partes en las operaciones y su viabilidad.

 

No es la primera vez que el órgano que preside Rienda se ve en esa tesitura esta temporada. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Ronaldo Nazario tuvo que llevar al CSD su propuesta para convertirse en el máximo accionista del Real Valladolid. El brasileño adquirió el 51% del conjunto vallisoletano por una cifra cercana a los 30 millones de euros.

 

Una vez el CSD autorice la operación, el Reus ya será a todos los efectos club de capital norteamericano. Sin embargo, el conjunto catalán ya puede mantener contactos con LaLiga para regularizar su situación con respecto al límite salarial y los distintos derechos que la patronal le tiene embargados, aunque la operación esté condicionada al veredicto del CSD. El Reus tiene varios derechos embargados por LaLiga debido a los incumplimientos de los últimos meses. Y fruto de su actuar en los últimos meses será sancionado por medio de resolución en los próximos días. Una sanción cuyos efectos tendrá que sufrir la nueva propiedad.

 

Recuperar los derechos embargados

 

En el comunicado del Reus la nueva propiedad deja claro que, remodelaciones aparte, la prioridad del club ahora mismo es que LaLiga lo vuelva a incluir en la competición para que los pupilos que dirige Xavi Bartolo puedan terminar la temporada y lograr una permanencia que dé viabilidad al proyecto que la nueva propiedad quiere asentar en el fútbol profesional.

 

El cambio de propiedad ayudará a que el actual expediente disciplinario que el pasado mes de diciembre le abrió el Juez de Disciplina de LaLiga no tenga un mayor recorrido. Aunque, eso sí, los impagos a la plantilla en el último trimestre de 2018, como cuenta Isaac Fouto, conllevarán una resolución al respecto por esos hechos ya consumados y presumiblemente el club será sancionado.

 

Cabe recordar que el pasado 4 de enero, el órgano instructor decidió suspender al Reus de su derecho para tramitar licencias en LaLiga, así como de todos los demás derechos que le son inherentes a su condición de afiliado a la patronal.

 

[Img #87240]

 

Pese a que en esta primera resolución el Juez de Disciplina decidió no atender a la solicitud de LaLiga de suspender los derechos del Reus de participar en la competición, el pasado viernes 18 de enero cambió de opinión. En una nueva resolución el órgano decidió suspender todos los partidos del Reus en LaLiga 1|2|3 hasta que se resolviera el expediente que tenía abierto.

 

Tanto el Juez de Disciplina de LaLiga como la RFEF consideraban que su continuidad en la competición mientras el proceso estaba abierto podía agravar la situación de la competición al producirse una alteración de la misma. Ahora, en cambio, con los últimos hechos acontecidos la clausura del expediente está más cerca. El club tendría que buscar una fecha para jugar el partido aplazado este pasado fin de semana contra la UD Las Palmas. Todo ello, siempre que el CSD dé luz verde a la operación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.