
IUSPORT informó este viernes de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes designó los suplentes de cinco miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sólo para suplirles en los procedimientos en los que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sea parte.
Los designados son Antonio Millán Garrido y Julia Calvo Triviño, quienes suplirán a Julián Espartero Casado, presidente, y Manuel Delgado-Iribarren García Campero, respectivamente, y Ana Cossío Capdevila, Javier-Manuel Martín García y Luis María Moreno Perpiñá, quienes suplirán María Lidia García Fernández, Jesús Avezuela Cárcel y Cristina Pedrosa Leis, respectivamente. Son los cinco afectados por la querella interpuesta por la RFEF en la que les acusa de presunta prevaricación.
Nada que objetar respecto a la solvencia de los designados, pero la pregunta es obvia: ¿cómo se van a organizar?
A cada reunión piensan convocar a los diez y se irán sustituyendo expediente a expediente, con el trasiego que ello implica, o acumularán los expedientes de fútbol en días concretos de forma que se convoquen sólo a los suplentes -junto a los no afectados-.
Ya dijimos en su día que la querella de la RFEF contra el TAD era un dislate.
De aquellos polvos vienen estos ...
IUSPORT publicó el 6 de agosto pasado en primicia que la Junta Directiva de la RFEF que preside Luis Rubiales acordó el pasado 5 de junio interponer una querella contra los miembros del TAD que apoyaron con su voto determinados acuerdos sobre las elecciones a la Federación.
Se trata de los acuerdos adoptados por el TAD el 24 de noviembre de 2017, cuando estimó el recurso de revisión del CSD y declaró nulas las elecciones a la Asamblea General de la RFEF, condicionado al dictamen del Consejo de Estado (contrariando su acuerdo previo del 9 de junio), y el 4 de abril de 2018, cuando suspendió el proceso electoral a la presidencia, una vez el Consejo de Estado tumbó la propuesta del TAD de que se anulasen las elecciones a la Asamblea.
En este segundo caso, Luis Rubiales criticó que el TAD suspendiera el proceso cuando lo que había pedido era que no se disputasen partidos el día de las votaciones, previstas para el 9 de abril.
Estamos, pues, ante una decisión corporativa de la RFEF, no de la persona de su presidente. El tiempo nos ha dado la razón, y aquellas preguntas que nos hicimos entonces han resultado premonitorias. El TAD ha entrado en la peor crisis de su historia a partir de esa acción penal, absolutamente paralizado y denunciado por clubes, como el Real Burgos, que no entendían lo que pasa al ver como sus miembros se abstenían uno tras otro.
La querella obligó a los miembos querellados, como habíamos anunciado, a abstenerse cuando había que resolver asuntos concernientes a la RFEF.
Pero resulta que los asuntos de fútbol son mayoría. A partir de ahí, todo han sido problemas. Hasta el punto de que el CSD se ha visto obligado a designar suplentes, algo que nunca había ocurrido con este órgano, al menos de forma masiva.
Por eso, repetimos las preguntas
- ¿No era más apropiado que fuese Luis Rubiales quién presentase la querella a título personal?
- ¿Por qué se utilizó a la RFEF para atacar a un organismo del Estado, con las consecuencias que a nivel institucional ello conlleva, como se ha demostrado?
- ¿Por qué enrarecer las relaciones institucionales entre la RFEF y el TAD por un asunto que sólo concierne a una persona?
En ninguno de los casos, la RFEF tenía un interés directo, más allá de su interés por la legalidad. Sus gestores tomaron en cada momento las decisiones que consideraron oportunas y conforme a Ley, según su criterio.
Por tanrto, la Federación, como institución, nunca debió encabezar la querella. Aún está tiempo de retirarla.
-----------------------------
- TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TAD DECLARANDO NO HABER LUGAR A REPETIR LAS ELECCIONES (junio 2017)




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28