Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:00:25 horas

La RFEF acuerda querellarse contra el TAD por presunta prevaricación administrativa

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Lunes, 06 de Agosto de 2018

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó el pasado 5 de junio interponer una querella contra varios miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por presunta prevaricación administrativa.

 

Dado el tiempo transcurrido, es posible incluso que la querella esté ya presentada, pero no nos consta.

 

Según el documento al que ha tenido acceso IUSPORT, la RFEF acordó interponer una querella contra la presidenta del TAD, María Lídia García, y el resto de miembros que votaron a favor de una serie de acuerdos en las reuniones del tribunal celebradas el 24 de noviembre de 2017 y el 4 de abril de 2018.

 

El acuerdo adoptado es literalmente este:

 

"Ejercer las acciones pertinentes y específicamente, en su caso, interponer querella contra Dña. Maria Lidia García Fernández, Presidenta del Tribunal Administrativo del Deporte, al resto de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte que votaron afirmativamente los Acuerdos relativos al expediente 324/2017 en la reunión de 24 de noviembre de 2017, así como los que votaron afirmativamente en el expediente 58/2018 en la reunión de 4 de abril de 2018 y a todas las personas que de la instrucción aparezcan con participación en los hechos que se reputen delictivos, por el delito de prevaricación administrativa, delegando en el Presidente a fin de que otorgue el apoderamiento bastante del articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a favor de los Procuradores DÑA. D.A.M., D. A.G.A., y el Letrado D. A.C.M., Col. XXXX ICAM, autorizando a la interposición de la querella"

 

La RFEF acuerda por otro lado, que el "mismo Letrado se haga cargo de la defensa procesal de la Real Federación Española de Fútbol en la Diligencias previas nº 2/2017 (Juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda) -Caso Haití·; y de la Acusación particular en nombre de la Real Federación Española de Fútbol en las Diligencias previas nº 35/2017, del Juzgado Central de Instrucción n~ 1-Caso Soule->".

 

REUNIÓN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

El pasado 24 de noviembre de 2017, el TAD estimaba el recurso de revisión presentado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, impugando las últimas elecciones a la RFEF en las que Ángel María Villar había sido reelegido presidente. El TAD acordó estimarlo pero condicionado al dictamen del Consejo de Estado.

 

Sin embargo, el 9 de junio anterior, el TAD había acordado no revisar las elecciones.

 

En julio estalló la ‘Operación Soule’, lo que motivó el recurso del CSD.

 

Es decir, después de haber declarado el TAD en junio que no había lugar a anular las elecciones, en noviembre, tras el recurso de revisión del CSD, acordó estimarlo, si bien condicionado al dictamen del Consejo de Estado, el cual lo informó en marzo de 2018 negativamente, de ahí que se prodediera a convocar elecciones sólo a la presidencia de la RFEF, elecciones que como es sabido ganó Luis Rubiales.

 

El Consejo de Estado, en su dictamen de marzo pasado, enmendó la plana al TAD, y por ende, al CSD, y de qué forma. Declaró, lisa y llanamente, lo que habíamos adelantado en IUSPORT: que el CSD no puede legalmente recurrir una decisión del tribunal del deporte, lo que debe conducir, no a la desestimación del recurso, sino a su inadmisión, que es lo acordado finalmente por el TAD una vez conocido el dictamen del alto órgano consultivo.

 

REUNIÓN DE 4 DE ABRILDE 2018

 

Por otro lado, en su reunión el pasado 4 de abril, el TAD acordó suspender las elecciones a la presidencia de la RFEF.

 

El órgano estimó [a su manera] el recurso presentado por Luis Rubiales y acordó retrasar casi un mes y medio los comicios, puesto que el lunes 9 de abril, fecha en la que estaba prevista la Asamblea, se disputaba un partido de LaLiga que impedía votar a varios jugadores.

 

Sin embargo, eso no fue lo que pidió Rubiales. Este solicitó que no se celebrasen partidos en esa fecha, no que se suspendieran las elecciones.

 

La resolución indicaba que “el TAD ha resuelto el recurso interpuesto el 23 de marzo de 2018 por Luis Rubiales, estimando parcialmente el mismo y declarando que la elección de Presidente de la RFEF no puede celebrarse el 9 de abril de 2018, por coincidir con una competición oficial, debiendo la Comisión Gestora, fijar otra fecha que resulte idónea”.

 

-----------------------------

 

 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.