F: Extremadura UDEl club está a 3 puntos del play off, pero tanto la normativa de LaLiga como de la RFEF impiden el ascenso a un club con deudas con sus jugadores. Tiene hasta el 30 de junio para ponerse al día
La afición, pero, sobre todo, los jugadores y empleados del Extremadura UD viven una pesadilla que parece oscurecerse con el paso de las semanas. El club tuvo que agarrarse a un auto del Juzgado de lo Mercantil, pese a no cumplir con los requisitos del Reglamento de la RFEF, para ser inscrito y competir este curso en la Primera RFEF. Pero con el visto bueno para competir no acabaron los problemas para la entidad que preside Manuel Franganillo.
Este mes de octubre ha comenzado con el ultimátum de la plantilla a la directiva: o se regularizan las mensualidades adeudadas o los jugadores acudirán a la huelga. Los jugadores disputaron el partido contra el Talavera de la Reina, pero, una semana después, apenas hay novedades. De ahí que empiece a cobrar fuerza la opción de plantarse y no jugar el siguiente partido, este sábado a las 19:00 contra el Real Valladolid Promesas.
La plantilla del Extremadura denunció que el club debía, en algunos casos, hasta dos temporadas de mensualidades, lo que hacía la situación de "insostenible". Por contra, en el ámbito deportivo, las cosas pintan algo mejor, pues los jugadores de Manuel Mosquera están a 3 puntos del play off de ascenso a LaLiga Smartbank. Sin embargo, de persistir esta situación de impagos podrían disputar la segunda fase, pero el ascenso podría no consumarse si a día 30 de junio continuan las denuncias por deudas vencidas.
Veto a los deudores
Tanto la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la de LaLiga impiden a cualquier club con deudas vencidas a sus jugadores ascender de categoría. El famoso artículo 192 del Reglamento General de RFEF obliga a que "a las 12:00 horas del último día hábil del mes de junio de cada año, los clubes habrán de tener cumplidas íntegramente, o debidamente garantizadas a satisfacción del acreedor, sus obligaciones económicas contraídas y vencidas con futbolistas, con técnicos o con otros clubes".
El mismo precepto expone las consecuencias de incumplir dicha obligación: "Cuando el equipo moroso fuera de los que militaron en Segunda B, Primera División RFEF o Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, no podrá participar en la que, por su puntuación, hubiera quedado integrado al término de la temporada anterior, pudiendo sólo hacerlo en la inmediatamente inferior".
Requisito para afiliarse a LaLiga
Pero esta obligación no solo se contempla en el Reglamento de la RFEF. Los Estatutos de LaLiga contemplan en su artículo 55 como requisito para la afiliación de los recién ascendidos lo siguiente: "No tener deudas pendientes, líquidas y exigibles con jugadores y técnicos, la Real Federación Española de Fútbol, la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional y con las Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes afiliados a la Liga".
En el Convenio de Coordinación de LaLiga y la RFEF vigente se contempla que "si alguno de los clubes con derecho a ascender de la Segunda B a la Segunda División A no cumpliera los requisitos establecidos por LaLiga o quedaran plazas vacanter por cualquier otro motivo en esta categoría, [...], dichas plazas podrán ser ocupadas, a elección de LaLiga, por los mejor clasificados de aquellos que tuvieran que descender ascender a los siguientes clasificados después del último ascendido de la Segunda División B o no cubrirlas".
Puede parecer que es pronto valorar esta cuestión, pues faltan siete meses para que termine la temporada. Sin embargo, el no comenzar a regularizar la situación del Extremadura puede llevarle a perder en los despachos lo ganado cada fin de semana en los terrenos de juego. O peor aún, ser un nuevo Reus, lo que en lugar de en Segunda División, en Primera RFEF. El primer paso para volver a la normalidad es disputar este fin de semana el partido contra el Valladolid Promesas y, acto seguido, que se anuncie la regularización de los impagos. Porque de lo contrario, el coloso del fútbol extremeño puede verse abocado al abismo.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28