F: Extremadura UDDe llegar a consumarse la huelga de los jugadores podría quedar comprometida la continuidad del equipo en la liga si se producen dos incomparecencias
El fútbol no profesional cuenta con más ayudas que nunca, pero en el fondo la gestión es lo que marca la diferencia para lo bueno y para lo malo. Con esta breve conclusión se entiende la situación que está viviendo la plantilla del Extremadura UD, 13r clasificado del Grupo I de la Primera RFEF.
En un desesperante grito de auxilio, plantilla y cuerpo técnico del conjunto extremeño ha publicado este viernes un comunicado denunciando la "nefasta gestión" de su presidente, Manuel Franganillo, que ha llevado al club a adeudar hasta dos temporadas acumuladas de mensualidades. Una situación "insostenible", defiende la plantilla, que ha amenazado con ir a la huelga si en los próximos días no reciben "alguna prueba" fehaciente de la regularización de la situación.
Lanzado el aviso, ahora es al presidente a quien le toca mover ficha. Un movimiento ahora por su parte para intentar saldar, aunque sea una parte, la deuda podría evitar un escenario peor, tanto para los jugadores como para el futuro del club. Un escenario apocalíptico en el que las dos partes perderían. Las próximas horas parece que van a ser claves. Especialmente porque el domingo los pupilos de Manuel Mosquera visitan El Prado para a las 17:00 enfrentarse al Talavera de la Reina.
Podría abrirse paso a la incomparecencia
Bien sea para este partido, bien para el de la próxima jornada contra el Real Valladolid Promesas, la amenaza de huelga de la plantilla conlleva la posibilidad no remota de que el equipo de Almendralejo se presente a su encuentro sin los jugadores suficientes para su disputa, lo que obligaría al árbitro del encuentro a consignar en el acta la circunstancia como no comparecido.
El artículo 142.1 c) considera incomparecencia "la presentación al inicio del encuentro de un número de jugadores inferior al reglamentariamente previsto para la iniciación del partido". ¿Con cuántos jugadores estaría obligado a comparecer el Extremadura UD para no incurrir en incomparecencia? Siete, como mínimo, del primer equipo: "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones del fuerza mayor". La huelga no constituye una causa de fuerza mayor, por lo que, como continua el precepto, "si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido".
Una primera incomparecencia es castigada por el Código Disciplinario con la detracción de tres puntos en la clasificación y dándole la victoria y los tres puntos al equipo rival por 3-0. El problema para el Extremadura llegaría si la huelga se prolonga y se produce una segunda incomparecencia, que obligatoriamente vendría acompañada de la expulsión de la competición.
Peligro de expulsión de la competición
"En el supuesto de una segunda incomparecencia en la misma temporada, o de retirada de la competición, el culpable será excluido de la competición, con los efectos siguientes: a) Siendo la competición por puntos, se respetarán todas las puntuaciones obtenidas por los demás clubs hasta el momento, y en el resto de los encuentros a celebrar se dará por vencedor a los oponentes por el resultado de la media de los goles encajados por el equipo excluido", recoge el mismo Código Disciplinario.
Además, en el caso de que los hechos llevaran al conjunto extremeño a la expulsión de la competición, el club quedaría adscrito a la categoría inmediatamente inferior, por lo que, en lugar de 5, solo descenderían 4 clubes de su grupo a la Segunda RFEF. Una alegría que se llevarían el resto de equipos que luchan por la permanencia a costa de la desgracia situación del Extremadura. Además de la expulsión de la competición, previamente al Extremadura se le multaría con la imposición de una multa de hasta 12.021 euros por cada partido incomparecido antes de su exclusión.
La normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es profundamente clara y concisa en esta circunstancia y no da lugar a dudas. En los próximos días, el Extremadura tiene poco que ganar y mucho que perder. Más, si a los jugadores no les quedara más remedio que iniciar la huelga e irremediablemente consumar una primera comparecencia. Una situación límite que puede comprometer el futuro de un histórico del fútbol español.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28