F: ICAAseguran que el proyecto que encabezan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus presenta "más dudas que certezas"
Abogados especialistas en Derecho Deportivo aprecian la existencia de más “dudas que certezas” y encuentran numerosas aristas jurídicas en el proyecto de la Superliga, al tratarse de una competición cerrada de los clubes más poderosos.
El Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo ha acogido este lunes la primera actividad de la Comisión de Derecho Deportivo con una mesa redonda bajo el título “Fútbol y Derecho de la Competencia: reflexiones jurídicas sobre la Superliga”.
En este encuentro han participado los abogados Montserrat Díaz Marí y Luis Nogueiro Arias, ambos especializados en Derecho del Deporte, el exjefe de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Mieres, José Luis Llamazares González, la asesora jurídica especializada en Derecho y Gestión del Deporte Irene Aguiar Gallardo y el abogado José Félix Lobato González.
Irene Aguiar ha reconocido su pesimismo porque en el momento actual se está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva las cuestiones prejudiciales que ha elevado el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid sobre si la actuación por parte de la UEFA y FIFA sería contraria al derecho de la competencia de los artículos 101 y 102 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.
Aguiar ha incidido en que una vez que el TJUE ha rechazado tramitarlo por el procedimiento de urgencia, calcula que la media de tiempo para que resuelva la cuestión de prejudicialidad rondará los 18 meses y se pregunta “qué va a ocurrir después”.
Bajo su criterio, no está claro que el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid sea competente para dictar medidas cautelares conforme al convenio de Lugano. Más optimista se muestra Luis Nogueiro, que se muestra partidario de que en este plazo se llegue a un entendimiento y ha reiterado que una liga de naturaleza cerrada vulneraría totalmente el concepto y la función que debe tener la especificidad del deporte.
Nogueiro ha explicado que estos clubes generan una actividad económica y, por tanto, estaría sometido al Derecho de la Competencia y ha recalcado que, sin embargo, no son empresas al uso.
Montserrat Díaz y Félix Lobato han coincidido en que “aquí no se ha inventado nada”, ya que la Superliga copia la misma estructura que en el caso del baloncesto donde existe una sociedad matriz y otras tres filiales.
La sociedad matriz está registrada en España y funcionaría a través de una primera filial, también registrada en nuestro país, para la supervisión y gestión del día a día en el ámbito disciplinario, deportivo y de la financiación, y otras dos registradas en Luxemburgo para la comercialización y venta a nivel mundial del derecho a distribuir la competición en cualquier plataforma de medios y para la gestión de las operaciones diarias de los activos que no sea competencia de la anterior.
Llamazares cree que el TJUE tendrá que dictaminar si la FIFA y la UEFA ejercen un abuso sobre el fútbol europeo y mundial al incluir en sus estatutos que para crear competición nueva debe contarse con su visto bueno y, a su entender, dentro de los mismos estatutos se encuentra la posición de dominio sobre los clubes y los jugadores.
El proyecto de la Superliga, presidida por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, nació inicialmente con 12 equipos punteros del fútbol mundial -Real Madrid, F.C. Barcelona, Atlético Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Inter de Milán y Milán- aunque actualmente sólo permanecen Madrid, Barcelona y Juventus tras descolgarse el resto de clubes

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154