
Dichos clubes tendrán que hacer una donación de 15 millones "como gesto de buena voluntad" al fútbol base y se les retendrá un 5% de los ingresos que hubieran obtenido de una competición europea
La UEFA ha reunido de urgencia a su Comité Ejecutivo y ha acordado readmitir a los 9 clubes arrepentidos que dieron marcha atrás en el fallido proyecto de la Superliga. Hablamos de Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, City, United y Tottenham Hotspur. Solo Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, que no han manifestado públicamente su retirada, han sido advertidos con duras acciones legales si continuan con sus intenciones.
En un comunicado, el organismo rector del fútbol europeo ha destacado que "en un espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes involucrados en el proyecto de la llamada 'Superliga' presentaron a la UEFA una 'Declaración de compromiso del club' en la que se establece la posición de los clubes, incluido su compromiso a las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como a las competiciones de clubes nacionales".
Tras el arrepentimiento formal y la solicitud, la UEFA y esos nueve clubes han firmado un acuerdo formal con los compromisos y la forma de reintegración y participación de los clubes en las Competiciones de Clubes de la UEFA. El organismo ha matizado que "las medidas de reintegración aprobadas son completas y definitivas".
La UEFA ha resaltado que "esos nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y se disculpan con los aficionados, las federaciones nacionales, las ligas nacionales, los clubes europeos y la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA."
Los nueve clubes, además, han aceptado "sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA". También la UEFA ha informado que cada club "participará en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos".
El arrepentimiento de esos nueve clubes también conlleva que "volverán a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA". Igualmente la UEFA establece que "tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente".
La UEFA destaca que cada club "como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido". Además, "estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán".
En el acuerdo se incluye "que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)".
Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada 'Superliga'. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154