
La resolución del CSD llega como consecuencia de la denuncia interpuesta por Eugenio Granjo Fuertes, en la que denunciaba diversas actuaciones por parte de los directivos que habrían vulnerado el deber de neutralidad en las elecciones.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha acordado instar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que incoe expediente disciplinario a varios directivos de la Real Federación Española de Taekwondo.
En concreto, al vicepresidente Antonio Toledo Munuera (también presidente de la federación catalana), al vicepresidente Santiago Maroño (también presidente de la madrileña), a la Directora Técnica, Elena Benítez; y a Antonio Toledo Aroca; todos ellos también miembros de la Junta Directiva y/o de la Comisión Delegada de la RFET.
La resolución del CSD llega como consecuencia de la denuncia interpuesta por Eugenio Granjo Fuertes, en la que denunciaba diversas actuaciones por parte de los directivos que habrían vulnerado el deber de neutralidad en las elecciones.
Entre otras, que habían intervenido en las solicitudes del voto por correo y que, además, habían intentado inducir el voto de los electores, a través de publicaciones de apoyo al entonces candidato Jesús Castellanos o pidiéndolo directamente a través de mensajes de whatsapp a los electores.
Interferencia en el voto por correo
El TAD ya resolvió en su momento, a raíz también de una denuncia de Eugenio Granjo, que Toledo Aroca había cometido “una flagrante interferencia en el desarrollo del proceso electoral” al intermediar en las solicitudes de voto por correo de los deportistas del CAR de San Cugat, vulnerando el deber de neutralidad.
El olímpico Joel González había denunciado que desde la federación se había dado instrucciones a los deportistas de que las solicitudes de voto por correo debían ser mandadas a los entrenadores CAR, en lugar de a la Junta Electoral, órgano encargado de la organización de las elecciones.
Quien había dado estas instrucciones era Antonio Toledo Aroca, miembro de la Comisión Delegada de la RFET, para que enviasen sus solicitudes al técnico Gabriel Esparza, y no a la Junta Electoral, lo que fue confirmado por los entrenadores implicados.
Joel González habría enviado de esta forma también su candidatura a la Asamblea. Pero, misteriosamente, su candidatura nunca llegó.
“Aprovechándose de su cargo” y “posibilidad de alteración del censo”
Afirmaba entonces el TAD que dicha actuación “supone una flagrante interferencia en el desarrollo del proceso electoral, haciéndolo aprovechándose de su cargo, proximidad e influencia en los miembros del censo electoral hasta el punto de intervenir incluso en la presentación de sus solicitudes de inclusión”.
Ello, además, “determina la posibilidad de alteración del censo”, afirmaba el TAD, puesto que su intermediación “evidencia una intervención indebida en el proceso electoral y en la propia configuración del censo”, lo que afecta a “la transparencia del proceso electoral y de la libertad de los electores”.
Captación de votos, publicaciones de apoyo y escándalo en las votaciones
Por su parte, Toledo Munuera, Maroño y Benítez han sido denunciados por realizar envíos de mensajes de whatsapp pidiendo el voto para Jesús Castellanos, quien fuera reelegido presidente de la Española, y por realizar diversas publicaciones de apoyo al entonces candidato en redes sociales y medios de comunicación.
Un caso muy parecido al que ocurriera en la Real Federación Española de Fútbol, por el que finalmente los presidentes de las territoriales implicados fueron sancionados.
Toledo Munuera ha sido denunciado, además, por el escándalo que protagonizó en sede de votación al intentar expulsar a los miembros de la candidatura contraria y que se volvió viral.
El TAD tendrá que decidir si estas actuaciones vulneran el deber de neutralidad y, de ser así, si incoa expediente y, en su caso, los sanciona.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28