Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Seis partidos a Rüdiger y dos a Lucas Vázquez por los incidentes en la final de Copa

IUSPORT / PÁVEL FERNÁNDEZ Martes, 29 de Abril de 2025
@RefereeSide@RefereeSide

El Juez Único de competiciones no profesionales de la RFEF, que es el competente en la Copa del Rey, ha impuesto las siguientes sanciones de seis partidos de suspensión a Rüdiger y dos a Lucas Vázquez por los incidentes protagonizados en la final de Copa del pasado sábado en Sevilla, que perdieron ante el Barcelona por 3-2.

 

El juez disciplinario único de la RFEF aplica el artículo 101 del código disciplinario, por "producirse con violencia leve hacia los/as árbitros/as", que abarca un castigo de entre cuatro a doce partidos. Desestima las alegaciones del el Real Madrid, que alegó arrepentimiento espontáneo del defensa alemán, quien pidió perdón en sus cuentas oficiales en las redes.

 

"No discutiéndose por el alegante el contenido del acta arbitral, lo manifestado en la misma se tiene por cierto e indiscutido", defiende el juez en el escrito tras dictaminar seis partidos de sanción que impedirán jugar a Rüdiger lo que queda de la actual Liga y la primera jornada de la próxima edición.

 

"La acción descrita en el acta no la rebate con pruebas el Real Madrid y es por tanto indiscutido que el lanzamiento de un objeto se dirigía al árbitro y que ello es una forma de violencia, además mostrando una actitud agresiva una vez expulsado hasta el punto de que los miembros del cuerpo técnico tuvieron que retenerlo, sin llegar a concretar acción agresiva alguna", añade.

 

Dice el Juez:  "Esta acción es tan reprobable que el mismo protagonista muestra arrepentimiento, y que encuentra encaje en la infracción de carácter grave del artículo 101 del Código Disciplinario de la RFEF, cuya rúbrica es “producirse con violencia leve hacia los/as árbitros/as”, y que se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

 

Según el juez, no concurriendo circunstancias atenuantes o agravantes, determina en su apartado 2 el precepto citado que “…, los órganos disciplinarios podrán, para la determinación de la sanción que resulte aplicable, valorar el resto de las circunstancias que concurran en la falta, tales como las consecuencias de la infracción, la naturaleza de los hechos o la concurrencia, en el inculpado, de singulares responsabilidades en el orden deportivo, aplicando, en virtud de todo ello, las reglas contenidas en el punto 1 de este precepto”, y en su apartado 3 que ”En ningún caso, la valoración de las circunstancias modificativas previstas en este artículo habilitará al órgano disciplinario para reducir la sanciónmínima tipificada para las diferentes infracciones previstas en el presente Código”.

 

Y concluye el juez que procede, por tanto, atendiendo a que no concurren ni agravantes ni atenuantes, la imposición de la sanción en su grado medio, si bien en su franja inferior.


En mérito a todo lo anterior, desestima las alegaciones del Real Madrid CF y sanciona  a Rüdiger con de seis Encuentros de suspensión con arreglo al artículo 101 del Código Disciplinario de la RFEF, con la multa accesoria correspondiente.

 

En el caso de Lucas Vázquez, castigado con dos partidos, según el artículo 127, por protestar, podrá jugar en LaLiga EA Sports (Primera División) y cumpliría la sanción en la próxima edición de la Copa del Rey.

 

Bellingham absuelto 

 

El inglés Jude Bellingham, tercer expulsado del Real Madrid en la final de Copa ante el Barcelona, una vez acabada la prórroga, no recibió sanción alguna y le ha sido retirada la tarjeta roja al prosperar el recurso de la alegación con vídeos presentado por el club blanco.

 

Según el juez, las imágenes aportadas acreditan una realidad distinta a la relatada en el acta arbitral ya que ni hay proximidad al colegiado, ni se observa una actitud agresiva, ni puede apreciarse que lo sujetaran sus compañeros para evitar una acción agresiva dirigida al árbitro, que es lo que explícitamente indica el acta, en la que no se refleja nada más.

 

Añade el juez que constituyendo un criterio reiterado de los órganos disciplinarios federativos que la apreciación de un error material manifiesto en el acta arbitral exige la aportación de elementos de prueba que, de forma inequívoca, y más allá de toda duda razonable, acredite la inexistencia del hecho reflejado en el acta, es claro que en el presente caso tal presunción ha de decaer, al no existir precepto del Código Disciplinario que considere infracción el solo hecho de aproximarse al árbitro a la finalización del encuentro.


En mérito a todo lo anterior, el juez estima las alegaciones del Real Madrid CF y, en consecuencia, deja sin efectos disciplinarios la amonestación mostrada a la finalización del encuentro a Bellingham.

 

Los hechos

 

El acta del colegiado Ricardo De Burgos Begoetxea de la final de la Copa del Rey ganada por el Barcelona, recogió tres expulsiones de jugadores del Real Madrid en el último minuto de la prórroga, las de Antonio Rüdiger, Lucas Vázquez y Jude Bellingham.

 

Por otro lado, Dani Carvajal, que sigue lesionado y no participó en la final de Copa, fue captado por las cámaras de Movistar+ cuando, saliendo desde detrás del banquillo del Real Madrid, dirigió unas palabras muy gruesas al colegiado De Burgos Bengoetxea: “¡Hijo de puta¡‘Cagaos’! ¡Caradura! ¿Y esa de Lamine? Para allá”. Este asunto será resuelto posteriormente. 

 

 

Con respecto  Rüdiger, el acta reflejó que "en el minuto 120 el jugador Antonio Rüdiger fue expulsado por el siguiente motivo: lanzar un objeto desde el área técnica sin llegar a alcanzarme. Tras ser enseñada la tarjeta roja, tuvo que ser sujetado por varios miembros del cuerpo técnico, mostrando una actitud agresiva", señaló el colegiado en el acta.

 

Y respecto a los incidentes protagonizados por Lucas Vázquez y Bellingham, en el acta arbitral se recogieron en estos términos:

 

  • "En el minuto 120 el jugador (17) Vázquez Iglesias, Lucas fue expulsado por el siguiente motivo: por protestar una de nuestras decisiones, entrando varios metros en el terreno de juego haciendo gestos de disconformidad".

 

  • "En el minuto 120 el jugador (5) Bellingham, Jude Victor William fue expulsado por el siguiente motivo: una vez finalizado el partido, se dirigió hacia nuestra posición en actitud agresiva, teniendo que ser sujetado por sus compañeros". 

 

VER EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.