Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Informe IUSPORT: las selecciones autonómicas en el ámbito internacional

Como saben los lectores de IUSPORT, este pasado martes PSC-PSOE y ERC suscribieron un pacto para investir presidente a Salvador Illa, donde se ha incluido un apartado relativo a las selecciones nacionales catalanas.

 

En el documento, se hace constar que «se promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas».

 

Para ello se constituirá una Oficina del Gobierno que «promoverá las selecciones deportivas catalanas» ofreciendo apoyo a las federaciones para que las selecciones puedan «optar a la participación directa en el ámbito internacional».

 

¿Qué establece la Ley del Deporte?

 

El artículo 48.2 de la nueva Ley 39/2022 establece que «las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma».

 

La participación de las federaciones en competiciones oficiales internacionales se producirá «previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes».

 

El apartado del mencionado precepto se introdujo en el proyecto de Ley del Deporte, así como en el texto definitivo, tras la aprobación de una enmienda presentada por el PNV, la cual contó con 21 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Junts) y 16 en contra (PP, VOX, Ciudadanos y UPN).

 

Como informamos en su día en IUSPORT, en el año 2020 la Federación Vasca de Fútbol presentó una solicitud formal ante FIFA y UEFA para integrarse como miembro de pleno derecho en ambas entidadessolicitud que fue rechazada

 

En el año 2022, siete federaciones deportivas vascas (natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo), solicitaron de manera formal «su inclusión oficial en las respectivas federaciones internacionales».

 

Estas siete federaciones se sumaron a las de montaña, surf, halterofilia, boxeo, deporte rural, pelota vasca y fútbol, que ya lo habían solicitado con anterioridad, y a disciplinas como el kayak surf en la que la selección vasca compite oficialmente, siendo campeona del mundo.

 

El pulso entre PNV y Junts por la enmienda sobre las selecciones

 

Durante la tramitación de la Ley del Deporte, el PNV presentó la enmienda mencionada anteriormente para introducir en el proyecto de Ley del Deporte la participación internacional de las selecciones autonómicas en ciertos deportes con «arraigo histórico».

 

Junts no se mostró nada conforme con la enmienda presentada y reprochó al PNV que no votase a favor de la propuesta del partido catalán para que la participación de las selecciones autonómicas fuese «algo más genérico y no una excepción».

 

La portavoz del partido independentista catalán calificó a la enmienda del partido vasco como «buena, pero insuficiente y ambigua».

 

Por su parte, el PNV calificó el acuerdo alcanzado para la introducción del apartado que, hoy en día forma parte del artículo 48 de la Ley del Deporte como «un logro histórico».    

 

La infructuosa petición del BNG para reconocer a las selecciones gallegas

 

En la previa del partido disputado entre la selección gallega de fútbol y Panamá el pasado mes de mayo, cientos de aficionados se manifestaron reivindicando la oficialidad de las selecciones gallegas en las competiciones internacionales.

 

El BNG llevó a la Xunta de Galicia el pasado martes día 11 de junio una iniciativa en la que reclamaba el reconocimiento de las selecciones gallegas en las diferentes disciplinas en las que puedan competir oficialmente.

 

Tanto el Partido Popular como los socialistas rechazaron esta petición al considerar que no podía enmarcarse en la legalidad vigente.

 

Iago Suárez, diputado del BNG se pronunció afirmado que «hay miles de personas que quieren ver a la selección gallega no solo en el fútbol sino en todas las disciplinas».

 

La diputada socialista, Paloma Castro, remarcó que se estaban solicitando «cuestiones que exceden de la competencia de la Xunta, que se limita a nuestro territorio», por lo que las peticiones «no son viables».

 

UEFA y FIFA rechazaron la petición vasca

 

UEFA y FIFA rechazaron en marzo de 2022 el recurso de la Federación Vasca contra las resoluciones de ambas organizaciones por las que se denegó su ingreso como miembro de pleno derecho.

 

Por tanto, no existe posibilidad de que la selección vasca juegue competiciones internacionales oficiales; sí podrá seguir disputando amistosos como hasta ahora.

 

La Federación vasca no cumplía ni cumple los criterios de admisión de UEFA al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. El Comité Ejecutivo de UEFA ha dejado claro que la Federación vasca "pertenece a la Federación Española de Fútbol".


En diciembre de 2020 solicitó "formalmente su afiliación" a la UEFA y a la FIFA. Esta petición "fue denegada por las resoluciones de fecha 11 y 31 de julio de 2021 emitidas por los Comités Ejecutivos" de ambos organismos.

 

La RFEF ya lo había anticipado

 

La RFEF ya había adelantado este desenlace por medio de su director del departamento de Internacional, Jorge Mowinckel, quien tomó la palabra en una asamblea celebrada en diciembre de 2020 para exponer lo siguiente:

 

Que tanto FIFA como UEFA le han confirmado que en ningún momento han recibido a la delegación de la Federación Vasca, si bien si han registrado la entrada de sendos escritos de dicha federación territorial. Ambas organizaciones ratificaron a la RFEF que sus interlocutores son las federaciones nacionales, no las autonómicas.

 

- Finalmente, expuso que a "nivel técnico" hay que citar la normativa de UEFA y FIFA, siendo esencial que para ingresar como miembro de pleno derecho el territorio solicitante debe ostentar la condición de Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

 

- Concluyó que, al no darse esa condición, tal solicitud era "irrealizable".

 

El nuevo blindaje de la FIFA 

 

La FIFA, a través de la modificación de sus Estatutos en mayo de 2024 ha blindado la admisión a territorios que no sean estado.


La admisión la recoge en el artículo 11. En los anteriores Estatutos, mayo 2022, se regulaba:


«1. Todas aquellas federaciones miembro responsables de organizar y supervisar el fútbol en todas sus formas en su país podrán convertirse en miembro de la FIFA. Por esta razón, se recomienda a las federaciones miembro que integren en su seno a todos los grupos de interés determinantes en el fútbol. Se reconocerá como federación miembro a una sola por país, bajo reserva de lo estipulado en los apdos. 5 y 6 del presente artículo.»


El punto 5, se refiere a las federaciones británicas y el 6 abría la puerta a otros territorios:


«6. Con la autorización previa de la federación miembro del país del que dependa, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido su independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA.


7. El presente artículo no afectará el estatus de las actuales federaciones.»


En los Estatutos de mayo de 2024 el apartado 6 ha sido suprimido, pasando el anterior 7 a 6, validando a todas a aquellas federaciones reconocidas que actualmente no cumplirían los requisitos. 


La supresión del apartado 6 del artículo 11 de los anteriores Estatutos de la FIFA deja sin espacio normativo la pretensión de cualquier territorio que no sea estado a ser admitido como miembro de la FIFA.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.