Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:00:25 horas

Piden la oficialidad de las selecciones con motivo del partido Galicia-Panamá

EFE / IUSPORT Sábado, 01 de Junio de 2024
F: Nós DiarioF: Nós Diario

Cientos de aficionados se han manifestado este viernes en Vigo para reivindicar la oficialidad de las selecciones gallegas en las competiciones internacionales, durante una marcha convocada por Vía Galega coincidiendo con el regreso de la selección gallega de fútbol casi ocho años después de su anterior partido.

La multitudinaria manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer en gallego 'Una nación, una selección', partió de Praza América y finalizó en Balaídos, donde ‘A Irmandiña’ juega esta noche contra Panamá.

“Después de tanto tiempo, por fin podemos disfrutar de un partido de nuestra selección. Hacía ocho años que no se celebraba este partido, expreso un sentimiento compartido de que nos gustaría que estos partidos no fueran una excepción sino que fueran algo habitual”, comentó la líder del BNG, Ana Pontón.

La portavoz nacional del Bloque recordó que otras naciones europeas sin Estado como Gales o Escocia sí pueden competir a nivel internacional, por eso mostró su deseo de que ‘A Irmandiña’ también lo pueda hacer en un futuro.

Al partido también asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; los conselleiros de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de Cultura, Lingua e Xuventude, José López; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la alcaldesa de la capital de Galicia, Goretti Sanmartín.

Ya en el interior de Balaídos, con cerca de 15.000 aficionados en las gradas, los aficionados no han parado de cantar y animar al equipo dirigido por Diego Martínez, después de que el grupo de música Tanxugueiras interpretarán el himno gallego antes del partido.

La anécdota de la jornada la protagonizó un grupo de bomberos, vestidos con los trajes de intervención, que denunció la falta de efectivos con una pancarta en contra del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en uno de los laterales del Fondo de Balaídos una semana después de haber perdido un efectivo en acto de servicio.

Anteriormente, ya había esperado al regidor a su llegada al estadio con pancartas en las que se podía leer “Vigo sin bomberos” y “Caballero, hablan los hechos”, ambas escritas en gallego. 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.