Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 20:18:13 horas

El Secretario de la Federación Catalana denuncia a Soteras ante la Generalitat

IUSPORT IUSPORT Martes, 09 de Abril de 2024
Oriol Camacho  /  FCFOriol Camacho / FCF

Según informa hoy Mundo Deportivo, el Secretario General de la Federación Catalana de Futbol (FCF), Oriol Camacho, ha hecho llegar un escrito a la Generalitat de Catalunya explicando todas las irregularidades acaecidas durante el proceso electoral a la presidencia de la FCF, favoreciendo presuntamente a Joan Soteras.

 

Como recordarán los lectores de IUSPORT, el Tribunal Catalán del Deporte) se vio obligado a declarar la nulidad de las votaciones del 22 de mayo de 2022 en las que ganó Joan Soteras, ex vicepresidente de Luis Rubiales y actual miembro de la Gestora de la RFEF, por 26 votos.

 

El 10 de enero de 2023 el citado tribunal ordenó repetir el acto de las votaciones en el plazo de un mes, al declarar la nulidad del acto electoral del 22 de mayo anterior. Sin embargo, Soteras y el resto de miembros de su candidatura decidieron continuar en el cargo, simultaneando su condición de candidatos y de directivos durante 18 días de los 30 concedidos.

 

En las segundas votaciones del 13 de febrero de 2023, Joan Soteras se impuso nuevamente por delante del candidato Juanjo Isern.

 

En aquel momento, desde IUSPORT afirmamos que «El Tribunal Catalán confirmó a Joan Soteras con una resolución metajurídica», tras haber reconocido el propio Tribunal las gravísimas irregularidades producidas durante el procedimiento, afirmando que Soteras y su equipo habían “ejercido ilegítimamente su cargo durante 16 días” y que la Junta electoral favoreció a su candidatura.

 

Contra esta resolución del TCE de 30 de mayo de 2023 interpuso recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  alegando la flagrante causa de inelegibilidad en la que había incurrido la candidatura de Soteras.

 

Tal fue el desaguisado del TCE que la propia Administración demandada, la Generalitat de Cataluña, envió al Tribunal Superior de Justicia un escrito expresando su allanamiento a las pretensiones del demandante Juanjo Isern, que solicitaba la exclusión de la candidatura del Sr. Soteras y, en consecuencia, la proclamación de la candidatura suya como ganadora de las últimas elecciones. El procedimiento está a la espera de sentencia del citado TSJC.

 

Debe citarse asimismo que la Generalitat hizo constar en su escrito de allanamiento que Soteras y el resto de miembros de su candidatura habían cometido una infracción muy grave por desobediencia al Tribunal Catalán del Deporte, que acarrearía la inhabilitación a perpetuidad o temporal de todos sus miembros, una vez se incoara y se resolviera 

 

Respecto a las declaraciones de Oriol Camacho, el pasado 26 de marzo, informamos en IUSPORT de las «Graves acusaciones del secretario general de la FCF contra Soteras ante el juez».

 

Encarna García informa hoy en Mundo Deportivo que el secretario general de la FCF, Oriol Camacho, presentó el pasado 3 de abril un escrito de más de 20 páginas ante la Generalitat de Cataluña, denunciando “todas las irregularidades cometidas y en cómo tuvo que verse implicado dada su condición de trabajador del ente federativo”. Según afirma Camacho: “Me vi gravemente condicionado en el ejercicio de mis atribuciones por parte del presidente, Sr. Joan Soteras, y de su director general, Sr. José Miguel Calle, que diseñaron una estrategia para poner recursos humanos, materiales y económicos de la FCF a favor de la candidatura del primero, incurriendo en actividades presuntamente delictivas”.

 

Añade Camacho en Mundo Deportivo que “siguiendo indicaciones de Soteras y Calle, intenté dar cobertura jurídica a un proceso viciado desde un principio, sin disponer de herramientas efectivas para poder denunciar, dado que es público y notorio la cantidad de trabajadores que han despedido y las represalias contra ellos”.

 

Asimismo afirma: “fui contactado telefónicamente por efectivos de Mossos d’Esquadra del Área Central de Anticorrupción, que me informan de unas diligencias policiales secretas para comprobar si Soteras habría otorgado actas notariales a favor de diversos clubs, incorporando un certificado de cargos con firmas falsas”.

 

Oriol Camacho narra también como se desarrolló la metodología de trabajo para “favorecer la candidatura de Soteras”: “las actuaciones “se realizaban en horario laboral en los despachos de la zona habilitada para el Comité de Fútbol Sala en la planta entresuelo. Y para no dejar rastro, se me dio la indicación de inventar una excusa para ordenar a la empresa de seguridad de la FCF que desconectara la cámara de esta zona, encargo que llevé a cabo el 3 de mayo de 2022. Esta cámara estuvo inactiva y fue reactivada después del extraño robo del 31 de diciembre de 2023 en la sede central de la FCF”.

 

El citado medio de comunicación Mundo Deportivo publicó el pasado 4 de abril la noticia: “Así eran las actas notariales”, citando diversas personas implicadas en el presunto fraude electoral, todas ellas vinculadas a la Federación Catalana.

 

La Federación Catalana de Fútbol vive tiempos convulsos. El pasado 5 de marzo sufrió el registro de su sede por parte de treinta unidades de los Mossos d’Esquadra en presencia de la Jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell y en el pasado mes de septiembre el Parlament de Catalunya aprobó una resolución solicitando el inmediato cese de Joan Soteras, unos días después de que se hubiera pronunciado en el mismo sentido el Gobierno de Cataluña, a través de su portavoz Patricia Plaja.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.