Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Macron convence a la UE para proteger a las ligas nacionales frente a la Superliga

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 07 de Febrero de 2024

La Superliga se enfrenta a una dura envestida de la Unión Europea, mientras los promotores de la competición se afanan por poner en marcha su torneo.

 

Francia ha conseguido el apoyo de la Unión Europea para una declaración conjunta de los países miembros, que buscaría garantizar un "vínculo entre el desempeño anual en las competiciones nacionales y todas las competiciones europeas", según un borrador al que ha accedido POLITICO.EU

 

La declaración ha sido firmada por todos los miembros de la UE excepto España. El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron está instando ahora a la Comisión Europea a redactar una legislación que solidifique ese vínculo.

 

Es fácil imaginar quien ha presionado al Gobierno español para no adherirse a esta iniciativa. Y falta por saber cuál será la postura del PP al respecto.

 

El lenguaje que conecta el desempeño nacional y la clasificación internacional en el memorando francés va más allá que cualquier declaración anterior de la UE, que nunca antes se había dirigido tan explícitamente a la Superliga.

 

El impulso francés para legislar en contra de la Superliga se produce mientras el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, se prepara para albergar su Congreso en París el jueves.

 

La UE ha adoptado una postura contra la Superliga durante años y el documento francés insta a la Comisión a “reflexionar sobre las formas apropiadas de aplicar la Resolución del Consejo de 2021 sobre la salvaguardia de la apertura de las competiciones, el mérito deportivo, la solidaridad y los valores en el deporte”.

 

El intento de años de A22 de crear un competidor para la Liga de Campeones de la UEFA ha dejado cicatrices en el fútbol europeo y volvió a estallar a finales de la semana pasada.

 

La Superliga “podría empezar la próxima temporada o en la 2025-26, y si no es así me lo pensaré”, dijo Laporta a la radio catalana RAC1 el pasado viernes.

 

Sin embargo, el fallo del tribunal no fue en puridad una victoria para la Superliga, como hemos explicado en IUSPORT. 

 

La sentencia contiene varios elementos a favor de la UEFA; por ejemplo, el tribunal con sede en Luxemburgo no declaró que el doble papel de la organización como organismo rector y regulador sea ilegal. Y mantiene la autorización de nuevas competiciones en manos de la UEFA,  aunque condicionado a que esta apruebe normas transparentes y objetivas. 

 

Este último es un elemento clave en la decisión, son las llamadas reglas de autorización previa, según las cuales cualquier nueva competición debe ser aprobada por la UEFA (o la FIFA). El fallo dice que estas reglas deben ser "transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas".

 

En un comunicado emitido después de la decisión del tribunal, la UEFA dijo que ya había cumplido con la sentencia al modificar su reglamento en junio de 2022.

 

Ahora la pregunta es: “¿Son estos [nuevos] criterios… suficientes?” preguntó el abogado Jasper Wauters, de White & Case, especializado en derecho deportivo.

 

Es más, el fallo también establece la necesidad de “garantías procesales” para supervisar el proceso, dijo Wauters, y ahí es donde “tal vez… los políticos deban intervenir”.

 

"Se podría decir que tal vez haya llegado el momento de crear un regulador europeo", afirmó el abogado.

------

IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.