
Como saben los lectores de IUSPORT, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al resolver el pasado jueves sobre las cuestiones prejudiciales que le elevó el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid en el caso de la Superliga, declaró que la UEFA debe aprobar unas reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría incurriendo en una situación de abuso de posición dominante.
Conviene señalar que con posterioridad al envío del caso al TJUE, en 2022 UEFA aprobó unas normas nuevas y un procedimiento para autorizar esas competiciones, siguiendo, afirma la organización de Ceferin, los criterios que ahora exige el TJUE.
Pues bien, en declaraciones realizadas a El País, Bernd Reichart, CEO de A22, la empresa promotora de la Superliga, tras ser preguntado si elevarían una petición de autorización a la UEFA tal y como prerscribe el TJUE, declaró lo siguiente:
"Este proyecto siempre va a cumplir con el procedimiento. Estamos vinculados desde la Unión Europea a las leyes de la Unión Europea. No somos una organización privada suiza que intenta escapar del imperio de la ley europea. Explícame dónde están las casillas, dónde pongo el tic verde, y nosotros vamos a cumplir con eso a rajatabla".
No obstante, Reichard no cree que el nuevo reglamento de la UEFA esté en consonancia con los parametros exigidos por el TJUE:
"Es un chiste. Pero se ha abierto el monopolio, se ha abierto la puerta a una libre competencia en el mercado, se ha declarado que no existía ni siquiera un procedimiento para poder acceder al mercado, y que los que se han inventado después tampoco son legales".
De estas declaraciones cabe extraer dos conclusiones:
1.- Que los promotores de la Superliga asumen que necesitan el visto bueno de la UEFA para poner en marcha la nueva competición paneuropea.
2.- Que presentarán una nueva demanda contra la UEFA alegando que el citado reglamento no se adecúa a los criterios fijados por el TJUE y pedirán al juez de los mercantil que lo anule.
Este nuevo procedimiento judicial ya no tendría que pasar por el TJUE, porque este ya fijó doctrina al respecto, sino que se ventilaría en la justicia española, pudiendo llegar hasta el Tribunal Supremo y, en su caso, hasta el TGUE, el Tribunal General de la UE, que es distinto al TJUE.
----------------
DOCUMENTACIÓN | Informes y sentencias relacionados con el caso de la Superliga
ESPECIAL IUSPORT SOBRE LA SUPERLIGA


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6