Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:19:18 horas

El CSD estaba obligado a enviar al TAD las denuncias contra Rubiales, según la Audiencia Nacional

IUSPORT Lunes, 09 de Octubre de 2023

Esta sentencia desautoriza a la Abogacía del Estado tal y como habíamos adelantado en IUSPORT, y pone contra las cuerdas al expresidente del CSD, José Manuel Franco, que se negó en su día a enviar las denuncias contra Rubiales ante el TAD. 

En una sentencia del 9 de octubre actual, a la que ha tenido acceso IUSPORT, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la LALIGA contra una resolución del CONSEJO SUPERIOR DE Deportes que en 2022 denegó enviar al TAD diversas denuncias contra Rubiales por los denominados Supercopa Files.

 

Se trata de una resolución del CSD de fecha 9-9-2022, por la que se acordó suspender las actuaciones previas sobre las posibles irregularidades en la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, denunciadas por la LALIGA hasta que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda se pronunciara sobre los hechos denunciados, en el procedimiento de Diligencias Previas 338/2022, por presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. 

 

Tal y como hemos expuesto en IUSPORT en múltiples ocasiones, la Audiencia Nacional afirma que el CSD no puede retener las denuncias y está obligado a trasladarlas al TAD. 

 

Dice la sentencia:

 

“Hay que considerar que el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES carece de competencia para acordar la tramitación de unas actuaciones previas antes de elevar su propuesta de iniciación del procedimiento disciplinario deportivo al TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, y por ello tampoco puede suspender dichas actuaciones previas.

 

Esto es así, pues si por el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES se recibe una denuncia por parte de una entidad interesada, como es el caso que aquí nos ocupa, y considera que debe de completarse tal denuncia, deberá requerir a la entidad denunciante para ello. Pero en ningún caso puede acordar que se tramiten unas actuaciones previas, estando obligado dicho Consejo a elevar la correspondiente propuesta razonada al TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE, en el sentido que considere oportuno”.

 

Los hechos que se denunciaron por LALIGA fueron los siguientes:

 

a) Presuntas irregularidades en la organización de la Supercopa de España de Fútbol disputada en Arabia Saudí.

 

b) Pago del alquiler de la vivienda por parte de la RFEF del Presidente de la RFEF.

 

c) Presuntas irregularidades en desplazamientos realizados por el Presidente de la RFEF del 31 de octubre al l4 de noviembre de 2018 a Nueva York.

 

d) Presunta contratación de detectives para espiar la “conducta” del líder del Sindicato de Futbolistas a través de la agencia Cryptex Europa.

 

e) Presuntas irregularidades en el procedimiento seguido para cubrir la vacante producida en Segunda División B por el descenso administrativo del Reus CF.

 

Esta sentencia desautoriza a la Abogacía del Estado tal y como habíamos adelantado en IUSPORT, y pone contra las cuerdas al expresidente del CSD, José Manuel Franco, que se negó en su día a enviar las denuncias contra Rubiales ante el TAD. 

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional le ha enmendado la plana y declara la nulidad de la resolución del CSD, que estaba y está a elevar al TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE las denuncias presentadas, motivo por el que ha sido denunciado en la vía penal por Miguel Galán. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.