Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Sábado, 26 de Agosto de 2023

El CSD aún está a tiempo de enviar al TAD las denuncias por los 'Supercopa Files'

A la vista del giro de 180 grados que el Gobierno ha dado en sus relaciones con el presidente de la RFEF, no se entiende que mantenga en el cajón aquellas denuncias y no las traslade ahora al TAD para que se acumulen a la que se acaba de enviar.

El nuevo presidente del CSD, Víctor Francos, vino a decir ayer (con otras palabras) que las relaciones con la RFEF de Luis Rubiales están rotas, lo que viene a confirmar cuanto hemos relatado en IUSPORT acerca del entreguismo que hasta ahora se observaba en el organismo estatal.

 

Este sábado, el CSD ha confirmado que ha dado traslado al TAD de una denuncia propia contra el presidente de la RFEF, al que le imputa dos infracciones muy graves: atentar contra la dignidad y decoro deportivos, y abuso de autoridad; todo ello relacionado con la conducta de Luis Rubiales en la final del Mundial femenino, en cuyo palco se tocó los genitales y posteriormente abrazó de forma indecorosa a las jugadoras y besó en la boca a Jenni Hermoso.

 

Dicho esto, conviene recordar que, precisamente por las especiales relaciones de “amistad” que existían entre el Gobierno y Luis Rubiales, el CSD, siendo José Manuel Franco presidente, decidió en julio de 2022 no enviar al TAD varias denuncias que podríamos agrupar bajo el epígrafe de “Supercopa Files”, una serie de presuntas irregularidades desveladas por El Confidencial y El Mundo.

 

En aquel momento, José Manuel Franco se amparó en una argumentación que cualquier juez rebatirá cuando llegue el momento, según la cual, al existir causas judiciales sobre los mismos hechos, el CSD debía paralizar sus actuaciones, lo que fue utilizado como pretexto para no enviar al TAD las denuncias.

 

Lo hemos explicado varias veces pero lo reiteramos otra vez. Solo el TAD, después de incoar expediente, puede decidir si suspende un procedimiento sancionador, nunca el CSD. En primer lugar, porque el CSD no es órgano sancionador en esta materia; y en segundo lugar, porque la paralización decretada por el CSD no interrumpe el reloj de la prescripción que, desde julio de 2022, está favoreciendo a Luis Rubiales.

 

Pues bien, a la vista del giro de 180 grados que el Gobierno ha dado en sus relaciones con el presidente de la RFEF, no se entiende que mantenga en el cajón aquellas denuncias y no las traslade ahora al TAD para que se acumulen a la denuncia que se acaba de enviar.

 

Se trata de las presuntas irregularidades por percibir una ayuda por vivienda que, en teoría, no le correspondía; los contratos suscritos para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí con Piqué como intermediario pese a estar en activo aún como jugador; o el espionaje denunciado por el presidente de AFE presuntamente ordenado por la RFEF, entre otros asuntos.

 

¿Qué conseguiría el CSD ahora dando traslado de estas denuncias al TAD?

 

Primero, enmendar un error, algo que siempre dignifica. Y segundo, ofrecer al TAD varios motivos, no uno sólo, a la hora de decidir la apertura de expediente a Luis Rubiales.

 

Independientemente de que el TAD luego suspenda parte del procedimiento por existir causa penal, ésta no le impide incoar expediente por todos los motivos denunciados, lo cual garantizaría al CSD la consecución del objetivo: poder suspender provisionalmente, vía comisión directiva, al presidente de la RFEF una vez el TAD decida la incoación del expediente.

 

Nos consta que en el CSD hay juristas que ya han pensado en esta posibilidad; lo que falta es que la pongan en práctica, “por su propio interés”.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.