
Hasta ahora, Rubiales ha contado con el apoyo incondicional de La Moncloa, como lo demuestra el hecho de que el CSD nunca dio traslado al TAD de las diversas denuncias presentadas contra el presidente de la RFEF, pero ahora las circunstancias son otras. Sobre la mesa tienen ya una denuncia de Miguel Galán.
Por primera vez en años, el Gobierno de Pedro Sánchez se plantea la salida de Luis Rubiales de la presidencia de la RFEF. La frialdad con la que Pedro Sánchez trató esta mañana al dirigente federativo es un anticipo de lo que podría suceder en un corto espacio de tiempo.
La penosa imagen que ha dado España en todo el mundo, merced a la conducta indecorosa de Luis Rubiales, justo en el momento en el que nuestro país lograba un título mundial que ha quedado eclipsado por aquellos gestos, ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Tras la recepción de esta mañana a las campeonas, el presidente del Gobierno se ha referido al polémico beso a Jenni Hermoso. Durante la rueda de prensa en La Moncloa para informar de su reunión con el rey Felipe VI de cara a una investidura, manifestó: "Las jugadoras lo han hecho todo para ganar pero el comportamiento de Rubiales demuestra que queda mucho camino por recorrer en igualdad. Lo que vimos fue un gesto inaceptable, sus disculpas no son suficiente ni adecuadas".
Hasta ahora, Rubiales ha contado con el apoyo incondicional de La Moncloa, como lo demuestra el hecho de que el CSD nunca dio traslado al TAD de las diversas denuncias presentadas en su contra, pero ahora las circunstancias son otras. Sobre la mesa tienen ya una denuncia de Miguel Galán.
El superviviente Pedro Sánchez, que está a punto de ser investido de nuevo presidente a pesar de haber perdido las elecciones, volverá a mover ficha, como ya hiciera en el pasado con personas mucho más cercanas a él. Ábalos, Carmen Calvo, Iván Redondo e Irene Lozano son algunos ejemplos de cómo se las gasta Sánchez si las circunstancias lo requieren.
En estos momentos, en el Gobierno están analizando la viabilidad de dar traslado al TAD de un escrito razonado instándole a la apertura de expediente disciplinario. Si eso ocurriera, y el TAD incoase expediente, el CSD convocaría de inmediato a su comisión directiva para decretar la suspensión provisional de Rubiales, como en su día se hiciera con Villar.
Infracciones y sanciones posibles
Hay que recordar que fueron tres los hechos susceptibles de considerarse como infracción:
- El tocamiento de partes íntimas en el palco.
- Los abrazos desmesurados a las jugadoras en la entrega de las medallas.
- Y el beso en la boca a Jenni Hermoso.
Independientemente de que en la vía penal carecan recorrido si no media denuncia de las afectadas, a nivel disciplinario deportivo sí podrían calificarse como "actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos" y "abuso de autoridad", ambos tipificados como infracciones muy graves.
Según el artículo 104 de la nueva ley del deporte, se consideran infracciones muy graves, entre otras:
"i) Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
j) Los abusos de autoridad".
Y el art. 108 contempla entre las sanciones posibles, para estos supuestos, la inhabilitación de entre 2 y 15 años.
Un último dato importante: el Gobierno sí está en funciones, pero el CSD no, por lo que no hay impedimento alguno para que este organismo dé traslado al TAD del escrito correspondiente instándole a abrir expediente.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28