
Así debería ocurrir si los comités aplican el criterio que vienen empleando últimamente (Canales) aunque hay una excepción muy sonada, la de Ancelotti, que dijo exactamente lo mismo y no fue sancionado
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, cargó contra el arbitraje y dijo que "es una vergüenza" porque, a su juicio, no se utiliza bien el VAR y no hay un criterio bien definido para decidir sobre el tema de las manos.
Xavi lamentó que en casi en la última jugada del encuentro, que terminó 0-0, el árbitro, Soto Grado, no pitara un penalti por una mano previa de Gavi que a su juicio no lo fue bajo ningún concepto.
"Para mí se inventa la mano. La mano es inventada. Es así. Y además en la reunión lo dijeron. Uno de los puntos era que entendían a los entrenadores y a mí no me han entendido. La segunda que para pitar manos tenían que ser claras y esta no lo era. Ya en la reunión me dio mala espina. El VAR es una herramienta fantástica y no se usa bien. Es una pena", dijo.
"La responsabilidad es del árbitro. Los límites los pone el árbitro. Raphinha se ha equivocado porque habían pasado muchas cosas antes. Es una evidencia. Esa es mi sensación y mi opinión. A partir de aquí, algo de autocrítica y en la segunda parte hemos sido valientes, hemos abierto el campo, hemos tenido claro y al final, la polémica. Es clarísima. El producto es una vergüenza. Hoy sí. Normal que la gente no quiera ver fútbol. Esto no ha sido un partido. Esto es así", añadió.
Además, Xavi indicó que le gustó la segunda parte de su equipo le gustó más que la primera porque tuvo ocasiones que no acabaron en gol, algo que "fue una pena". También insistió que el VAR sirve para impartir "justicia futbolística" y que en esta ocasión, no lo hizo
"No es la primera vez que nos expulsan. La mano de Gavi no queda claro. En la reunión nos dicen cosas que no se cumplen. Estamos contrariados, ha sido una injusticia muy grande. Para mí es una vergüenza absoluta. "A mí me interesa ahora mejorar el juego y el resultado. Nos llevamos un punto insuficiente. Ha sido un partido muy difícil de jugar. Muy complicado", concluyó.
¿Por qué se expone a una dura sanción?
En el caso Canales, le cayeron 4 partidos por decir que su expulsión en octubre de 2022 en el encuentro de Liga ante el Cádiz fue premeditada, conducta tipificada como infracción grave en el Código Disciplinario de la RFEF (art.106).
Por tanto, si los comités aplican el mismo criterio, a Xavi le caerían también 4 partidos .
Ahora bien, hay un precedente, el de Ancelotti, en el que habiendo manifestado el técnico del Real Madrid que el colegiado se había inventado un penalti, no fue sancionado.
El técnico del Real Madrid había sido denunciado por el departamento de integridad de la RFEF ante el Comité de Competición, el cual abrió expediente por las declaraciones que realizó tras el partido ante el Girona de la pasada temporada, que empataron a uno.
Ancelotti dijo entonces:
"No hay penalti. No toca con la mano. He hablado con Asensio. Es verdad que la posición es rara, pero no toca con la mano izquierda. Y si hubiese tocado, la mano izquierda está pegada al cuerpo. No sé, se lo han inventado. Qué vas a hacer. No puedo decir nada más”, declaró Ancelotti.
Pedro Morata, de Cope, contactó en su día con el instructor del expediente, Juan Antonio Landaberea, quien le explicó que él distinguía entre la crítica al árbitro, que considera compatible con la libertad de expresión, y la acusación al árbitro de prevaricar con intención.
Para Landaberea, según cuenta Morata tras su conversación con el instructor, el límite está en acusar al árbitro de no querer hacer lo que pone la normativa, es decir tener la voluntad de no querer cumplirla conociéndola. Técnicamente es lo que se denomina prevaricar. A lo anterior añadió que cuando hay duda en la intención del acusado debe aplicarse el principio del derecho penal in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del acusado).
Nosotros compartimos la opinión de Pedro Morata cuando afirma que si Ancelotti dice por dos veces, en caliente y en frio, "El árbitro se ha inventado el penalti", lo está acusando de pitar algo a sabiendas de que no existió. Es decir, le está acusando de prevaricar. No es una mera crítica amparada en la libertad de expresión, es una acusación directa al árbitro.
Hay que recordar lo que dice al respecto al actual art. 106 del código disciplinario de la RFEF:
"Se sancionará la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF así como declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio..."
Es un hecho acreditado que Ancelotti dijo "Se ha inventado el penalti", una declaración similar a la de Xavi de este domingo ante el Getafe. Por lo tanto, cuestionó la honradez e imparcialidad del árbitro.
¿Cuál es la sanción prevista para estos casos?
De cuatro a 12 partidos.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28