Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Viernes, 30 de Junio de 2023

Tres razones para que la UEFA ignore la propuesta y no excluya a Osasuna

Aplaudimos la política de la UEFA contra la corrupción, pero esta organización privada con sede en Suiza, como el resto de sujetos privados de Europa, está obligada a respetar en sus propios términos las decisiones judiciales de los tribunales estatales

En teoría, los actos de los directivos afectan indefectiblemente a las entidades que representan, pero no siempre los actos dolosos o negligentes de aquellos incriminan necesariamente a su organización.

 

Un ejemplo claro de esto último es precisamente el caso Osasunaque llegó a la máxima instancia judicial española, el Tribunal Supremo, sin que la entidad haya sido condenada como persona jurídica, dato que no puede ser ignorado en los procedimientos abiertos por la UEFA.

 

Sin embargo, los inspectores de la UEFA consideran que la sentencia del tribunal español, que condena a varios exdirectivos de la entidad rojilla y no a la entidad, es motivo suficiente para excluir al club, nueve años después de los hechos, de las competiciones europeas.

 

Aplaudimos la política de la UEFA contra la corrupción, pero esta organización privada con sede en Suiza, como el resto de sujetos privados de Europa, está obligada a respetar en sus propios términos las decisiones judiciales de los tribunales estatales, como se puso de manifiesto en los inicios del caso Superliga cuando, tras un primer momento de dudas sobre la competencia del juez de lo mercantil español, la UEFA acabó entendiendo que, aunque discrepara de su criterio, estaba obligada a ejecutar sus resoluciones por mor del convenio de La Haya de 2019.

 

Pues bien, lo mismo debería ocurrir en el caso Osasuna: habiendo recaído sentencia del Tribunal Supremo español, la UEFA debería ceñirse estrictamente a lo declarado por dicho tribunal y no pretender ir más lejos.

 

Pero hay otras dos razones por las que la UEFA debería desoír a sus inspectores y mantener a Osasuna en la Conference League. Una, el hecho de que desde el comienzo del caso, la nueva directiva del club, no sólo no se ha escondido sino que se ha mostrado proactiva a la hora de buscar la depuración de responsabilidades, personándose como acusación particular y así lo ha reconocido la más alta instancia judicial española.


Como ha dicho Fran Canal, director general del club, restarle valor a esta actuación lleva a desincentivar la lucha contra la corrupción. Es como si la UEFA le enviara un mensaje a los clubes en el sentido de que, si denuncian la corrupción en su propia entidad, con el tiempo se les puede volver en contra.

 

Y la tercera razón tiene que ver con la libre competencia en la Unión Europea. La eventual inadmisión de Osasuna, al carecer de fundamento, estaría restringiendo el derecho de una empresa (es indiferente la forma jurídica asociativa del club) a competir libremente en el mercado europeo, como ha explicado Alberto Palomar en IUSPORT

-------------

LEER MÁS

 

POR QUÉ NO FUE CONDENADO OSASUNA Y POR QUÉ NO DEBERÍA SER SANCIONADO POR LA UEFA 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.