Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Antiviolencia entra en el caso Baena-Valverde y lo denuncia ante Competición

IUSPORT IUSPORT Lunes, 17 de Abril de 2023

Antiviolencia está facultada para instar a la RFEF en tal sentido, conforme a la Ley Antiviolencia de 2007.

Lo adelantamos en IUSPORT el pasado 9 de abril. La Comisión Antiviolencia acordó este lunes trasladar al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) el caso de la agresión del jugador uruguayo del Real Madrid Fede Valverde al futbolista del Villarreal Álex Baena, al término del partido de liga entre ambos clubes el pasado día 8.


Según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD), Antiviolencia resolvió en su reunión de hoy remitir al comité federativo los hechos, que ocurrieron en la zona del párking del estadio Santiago Bernabéu, cucando Valverde agredió a Baena junto al autobús del Villarreal, después de que ambos mantuvieran un pique durante el encuentro.


Antiviolencia está facultada para instar a la RFEF en tal sentido, conforme a la Ley Antiviolencia de 2007. Según el artículo 37.3 de la citada Ley Antiviolencia, los expedientes disciplinarios deberán tener una duración máxima de un mes, prorrogable otro mes más por causa justificada, desde su incoación, bien sea a iniciativa propia o a requerimiento de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

 

Y un dato más muy importante. El mismo precepto establece que transcurrido ese plazo, la competencia para continuar la instrucción y resolver corresponderá al TAD.


Tras la remisión del caso a Competición, el comité procederá a abrir un expediente, nombrar un instructor y solicitar información a las dos partes para adoptar una decisión, que podría implicar una sanción para el uruguayo de entre cuatro y doce partidos.


El Código Disciplinario de la RFEF define entre las faltas graves (art.145), que serán castigadas con suspensión desde cuatro a doce encuentros la agresión a cualquier jugador/a, técnico/a auxiliar o integrante de club.

 

También considera (art. 10) como circunstancias atenuantes de la responsabilidad el arrepentimiento espontáneo, el hecho de haber precedido, inmediatamente a la infracción, una provocación suficiente, pero esto no ha ocurrido.

 

El jugador del Villarreal interpuso al día siguiente una denuncia contra el centrocampista uruguayo en una comisaría de Castellón, después de que la Policía se personase en el lugar del incidente para tomar parte al poco de producirse el mismo tras el partido en el que el equipo de Quique Setién se impuso 2-3 al Real Madrid.

 

Según el club blanco, el origen de la agresión fue por una desconsideración verbal de Baena, refiriéndose a un hijo de Fede Valverde tras los problemas de embarazo de su mujer.

 

Precedentes

 

En España ya conocemos precedentes de este tipo. Antiviolencia instó a la RFEF en 2004 para que actuara contra el tristemente fallecido Luis Aragonés. 

 

La Comisión Antiviolencia instó entonces a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a abrir con urgencia un expediente disciplinario al seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, por sus comentarios previos al partido amistoso España-Inglaterra, que fueron interpretados como "racistas" especialmente en Inglaterra. Ángel Villar, presidente de la RFEF, acudió a declarar citado por la Comisión que se reunió en la sede del CSD en Madrid.


En 2006 acordó dirigirse a la Real Federación Española de Fútbol para que abriera un expediente disciplinario al técnico Javier Clemente, por las declaraciones realizadas al término de un Barcelona-Athletic Club.

 

Y en noviembre de 2010, la Antiviolencia instó a la apertura de expediente a Mourinho y a Preciado. El intercambio verbal entre el fallecido Manolo Preciado, entrenador entonces del Sporting de Gijón y José Mourinho, entrenador del Real Madrid, llevó a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte a instar a la Federación Española de Fútbol a adoptar "las medidas disciplinarias oportunas".

 

Este órgano colegiado estatal consideró "necesario atajar estas situaciones ante el riesgo de que pudieran reproducirse en el futuro" y por ello trasladó al comité federativo copia de las noticias y declaraciones aparecidas sobre el caso

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.