
La Comisión Antiviolencia está facultada para instar a la RFEF en tal sentido, conforme a la Ley Antiviolencia de 2007, si no media denuncia de los interesados
IUSPORT publicó este domingo un elenco de sanciones susceptibles de ser impuestas por el puñetazo de Fede Valverde a Baena, del Villarreal, tras la presunta provocación previa de éste.
También explicamos que el Comité de Competición no actuaría si no media denuncia.
Pues bien, ante las informaciones que están circulando en el sentido de que Baena no va a denunciar los hechos, conviene señalar que, en tal caso, la denuncia podría partir de la Comisión Antiviolencia.
Antiviolencia está facultada para instar a la RFEF en tal sentido, conforme a la Ley Antiviolencia de 2007.
Según el artículo 37.3 de la citada Ley Antiviolencia, los expedientes disciplinarios deberán tener una duración máxima de un mes, prorrogable otro mes más por causa justificada, desde su incoación, bien sea a iniciativa propia o a requerimiento de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Y un dato más muy importante. El mismo precepto establece que transcurrido ese plazo, la competencia para continuar la instrucción y resolver corresponderá al TAD.
Precedentes
En España ya conocemos precedentes de este tipo. Antiviolencia instó a la RFEF en 2004 para que actuara contra el tristemente fallecido Luis Aragonés.
La Comisión Antiviolencia instó entonces a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a abrir con urgencia un expediente disciplinario al seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, por sus comentarios previos al partido amistoso España-Inglaterra, que fueron interpretados como "racistas" especialmente en Inglaterra. Ángel Villar, presidente de la RFEF, acudió a declarar citado por la Comisión que se reunió en la sede del CSD en Madrid.
En 2006 acordó dirigirse a la Real Federación Española de Fútbol para que abriera un expediente disciplinario al técnico Javier Clemente, por las declaraciones realizadas al término de un Barcelona-Athletic Club.
Y en noviembre de 2010, la Antiviolencia instó a la apertura de expediente a Mourinho y a Preciado. El intercambio verbal entre el fallecido Manolo Preciado, entrenador entonces del Sporting de Gijón y José Mourinho, entrenador del Real Madrid, llevó a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte a instar a la Federación Española de Fútbol a adoptar "las medidas disciplinarias oportunas".
Este órgano colegiado estatal consideró "necesario atajar estas situaciones ante el riesgo de que pudieran reproducirse en el futuro" y por ello trasladó al comité federativo copia de las noticias y declaraciones aparecidas sobre el caso






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28