F. Registrocivilenlaspalmas.com/El sindicato mayoritario denuncia que ya están llegando solicitudes de información y faltan instrucciones claras de cara a rectificar las menciones al sexo en los documentos
La entrada en vigor este jueves de la ‘Ley trans’ está causando cierto "nerviosismo" entre los funcionarios de los registros civiles, que serán los encargados de realizar rectificaciones de la mención del sexo en las inscripciones, según informa Cristina Gallardo en El Periódico de España.
Los funcionarios no habían recibido formación ni la mínima información para estas nuevas funciones, según denuncian centrales como CSIF o STAJ. Según el CSIF, que es el sindicato mayoritario de funcionarios de Justicia, la cuestión es que a falta de un día de su entrada en vigor los trabajadores del Registro aún no habían recibido los formularios, protocolos, ni formación. Destaca que se trata de una norma, aprobada por el Parlamento el pasado 16 de febrero, que regula por primera vez la autodeterminación de género.
La variación del sexo recogida por la ‘ley trans’ es técnicamente compleja a efectos de Registro, según los funcionarios, y concede al empleado público una participación activa atendiendo las demandas de información y las consecuencias jurídicas.
En el procedimiento, recibida la solicitud, la persona encargada del Registro Civil debe atender a la persona disconforme con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento. En esta comparecencia, el funcionario del Registro Civil debe informar de las consecuencias jurídicas de la rectificación.
Por su parte, el Ministerio asegura que estaba previsto remitir una circular con la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, explicando, entre otras cosas, las consecuencias jurídicas de la ley.
"Se facilitará una información mínima a los registros civiles para que dispongan de ella el día de entrada en vigor, sin perjuicio de seguir trabajando en su mejora", añadían desde el departamento de Pilar Llop.
Incidencia en el deporte
El BOE de ayer miércoles publicó la ley trans, la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Como ya hemos explicado, en teorìa, la nueva ley estatal respeta lo que acuerden las federaciones internacionales, pero en la práctica eso será inviable.
Dice el artículo 26 de la ley trans aprobada este jueves en su ordinal 3:
“En las prácticas, eventos y competiciones deportivas en el ámbito del deporte federado, se estará a lo dispuesto en la normativa específica aplicable, nacional, autonómica e internacional, incluidas las normas de lucha contra el dopaje, que, de modo justificado y proporcionado, tengan por objeto evitar ventajas competitivas que puedan ser contrarias al principio de igualdad.”
Pues bien, a pesar de las apariencias, la nueva ley dará lugar a dos grandes problemas que ya adelantó Irene Aguiar en IUSPORT.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28