El caso Negreira aflora el primer gran error del Gobierno con la nueva ley

Como se dice en el argot popular, la primera en la frente. Acaba de entrar en vigor la nueva ley del deporte y ya se le ven sus costuras. ¿Por qué no aumento el Gobierno la prescripción de las infracciones muy graves? Es la pregunta que muchos se están haciendo al saber que la nueva ley ha mantenido en tres años la prescripción de este tipo de infracciones, que incluye los casos de corrupción, precisamente los que más alarma social producen
El Gobierno de Pedro Sánchez se dedicó este pasado viernes a intentar transmitir a la ciudadanía que la nueva ley no ha sido modificada para evitar sanciones a las personas involucradas en el caso Negreira. El CSD envió un comunicado en tal sentido a los medios y hasta el Ministro, que suele desentenderse del deporte, pasó a la acción.
El titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, salió al paso ayer para desmentir las informaciones publicadas por algunos medios (entre los que no está IUSPORT) según los cuales, el Gobierno modificó la Ley del Deporte para "encubrir" las "presuntas irregularidades" del FC Barcelona en el caso Negreira.
"La regulación de la actual Ley del Deporte, en este terreno, es exactamente la misma que había", dijo el ministro acerca de este asunto.
Pues bien, esto es lo grave, que la hayan dejado como estaba. Siendo verdadera la afirmación del Ministro, lo que está haciendo es precisamente reconocer que el Gobierno, al proponer la nueva ley del deporte que entró en vigor en enero, perdió la gran oportunidad de aumentar el periodo de prescripción de las infracciones muy graves.
La nueva ley, tristemente regresiva y cuyo afán privatizador hemos denunciado en IUSPORT, sólo incrementa el periodo de prescripción de las infracciones leves y graves, no el de las muy graves. En su art. 112, sube de 1 mes a 6 la prescripción de las infracciones leves y de 1 a 2 años la de las graves, pero mantiene en tres años la prescripción de las muy graves, justamente las más importantes.
Lo que deja sin defensa al Gobierno es que era perfectamente consciente de que los plazos de prescripción eran cortos, como lo prueba el hecho de que haya aumentado los periodos de las infracciones leves y graves.
|
Ley del deporte de 1990 |
Ley del deporte de 2022 |
|
Muy graves: 3 años Graves: 1 año Leves: 1 mes |
Muy graves: 3 años Graves: 2 años Leves: 6 meses |
Es más, cabe preguntarse por qué mantuvo la prescripción de las muy graves en 3 años cuando la FIFA tiene establecido para los casos de corrupción un periodo de prescripción de 10 años.
Por último, Iceta cae en el más absoluto ridículo al felicitar a la Real Federación Española de Fútbol por, "de forma muy inmediata", haber "tomado cartas en el asunto" y abierto diligencias para averiguar exactamente lo que ha pasado.
Ridículo, por dos razones: una, porque nada puede hacer a nivel disciplinario la RFEF ante una infracción que está prescrita. Y otra, porque la RFEF podría ser declarada responsable penalmente, si así lo estima el juez, en base a que Negreira era vicepresidente de un comité perteneciente a la misma cuando sucedieron los hechos.
Dicho esto, lo que sí debemos dejar claro es que, de haber aumentado la nueva ley el periodo de prescripción, éste no sería aplicable a las infracciones cometidas con anterioridad, por lo que al estar en tres años el plazo de prescripción en 2018 y años precedentes, aunque ahora se hubiese cambiado, las infracciones del caso Negreira estarían igualmente prescritas.
Como es sabido y recientemente ha sido recordado en el caso de la aplicación de la 'Ley del sí es sí', en el derecho sancionador siempre se aplica la norma más favorable para el infractor. En consecuencia, en cuanto a la infracción deportiva, en este caso es de aplicación el plazo de prescripción de tres años.
Esto, sin embargo, no resta gravedad al error del Gobierno ya que los casos de corrupción en el deporte que se produzcan después de la entrada en vigor de la nueva ley seguirán teniendo un exiguo plazo de prescripción de tres años, lo que facilita su impunidad.
No están, sin embargo, prescritos los delitos pues, como ya hemos explicado en IUSPORT, prescriben en este caso a los cinco años. Hasta junio de este año es posible por tanto interrumpir la prescripción del delito mediante una querella y el correspondiente auto de admisión de la misma.
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE EL CASO NEGREIRA






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144