
Creíamos que teníamos a un Franco al frente del deporte español y ahora resulta que tenemos dos. No es un juego de palabras ni nos referimos al exdictador.
Ayer contábamos que, al abrir el tarro de las esencias prometiendo una nueva ley innecesaria, el Gobierno dio pábulo a que determinados poderes fácticos aprovecharan el Pisuerga y movieran sus hilos para que el nuevo texto legal discurriera en un sentido determinado y, al mismo tiempo, impidiera el desarrollo a sus adversarios, aunque ello implique un efecto tsunami para el conjunto del sistema.
Pues bien, en este contexto emerge un personaje que ha resultado clave en la última crisis generada por el proyecto de la nueva ley del deporte, un hombre de la máxima confianza del Ministro Iceta y al mismo tiempo "amigo" (en sentido político, al menos) de Florentino Pérez. Se llama Víctor Francos Díaz. Entre "francos" anda la cosa, por lo visto. El otro, José Manuel Franco, tuvo ayer su minuto de gloria en el Congreso, sacando pecho con unos presupuestos incrementados artificialmente gracias a los fondos europeos.
Volviendo a Víctor Francos, en IUSPORT dimos cuenta de su nombramiento en agosto de 2021 por el Consejo de Ministros al frente de la Secretaría General de Cultura y Deporte, y aunque todo el mundo lo había ubicado, de facto, en el área de cultura, lejos del deporte, lo cierto es que ha tenido tiempo para visitar el palco del Bernabéu y eso marca.
Tras esa visita, Víctor Francos también ha tenido tiempo para ocuparse de la Superliga, de CVC y de la nueva ley del deporte, tres temas que, "casualmente", están entrelazados y tienen un personaje en común.
Francos, que había sido secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, no es un alto cargo del montón, y no nos referimos a su cualificación, de la que carece en deporte. Tiene hilo directo con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y aunque parece que no está, es el que en el día a día marca el paso al resto de altos cargos, incluido el presidente del CSD, por delegación del Ministro.
Llegó el día su aparición en escena
Pues bien, el pasado lunes, Víctor Francos dejó de ser un desconocido para el mundo del deporte. Ocurrió durante, pero sobretodo después, de la reunión del Ministerio con los clubes de LaLiga para tratar las enmiendas que extrañamente fueron retiradas.
Lo contó ayer Sergio Fernández en Relevo. Según este medio, Víctor Francos admitió a los presidentes de los clubes que "Florentino expuso sus líneas rojas ante la Ley del Deporte".
Francos es quien, en nombre del Ministro, se ha reunido, entre otros, con Florentino Pérez, con Javier Tebas y con el presidente del CSD, José Manuel Franco, para tratar las enmiendas.
Ya hemos explicado en IUSPORT la odisea de las enmiendas a la nueva ley del deporte que, después de ser pactadas entre PSOE, PP y LaLiga, fueron retiradas, hecho que, casualmente, coincide con los deseos de Florentino Pérez y Luis Rubiales.
Recuérdese que una de las enmiendas pretendía dar la capacidad a LaLiga y la RFEF para vetar a un club si este participada en una competición internacional no reconocida por UEFA o FIFA. Aunque Rubiales se ha declarado en contra de la Superliga, y eso le honra, el lunes reconoció en Cope que su buena relación con Florentino le resultaba incómoda ante Ceferin.
La segunda estaba encaminada a evitar la inseguridad jurídica a la hora de explotar los bienes y derechos por parte de LaLiga. En la práctica, la retirada de esta enmienda puede generar problemas de estabilidad en el acuerdo con CVC, que es vital para 38 de los 42 clubes.
Y la tercera de las enmiendas, también retirada sin explicación, estaba dirigida a mantener el contenido del actual art. 46 de la ley vigente, según el cual, el CSD, ante cualquier modificación normativa de la RFEF que afecte al fútbol profesional, requerirá informe previo y favorable de LaLiga. La retirada de esta última, evidentemente, se ha hecho para hacerle el gusto a la RFEF.
![[Img #149907]](https://iusport.com/upload/images/10_2022/9084_2rps20221019_071016.jpg)
Como ya hemos informado, los clubes que integran la Comisión Delegada de LaLiga, acompañados por el presidente de la patronal, Javier Tebas, se reunieron el lunes con el ministro Miquel Iceta, el presidente del CSD, José Manuel Franco, y la persona que se ha descubierto clave en el proceso: el citado Víctor Francos, secretario general del Ministerio.
Durante cerca de dos horas, el Ministro pudo escuchar los irrefutables argumentos de los clubes, los cuales le hicieron ver el error histórico que supondría aprobar la nueva ley sin las enmiendas que habían consensuado. Unas enmiendas que, como le explicaron los clubes, solo pretenden salvaguardar un modelo de éxito acreditado, como es la actual Liga de Fútbol Profesional.
Pero, según dijo el propio Francos en los corrillos posteriores a la reunión, este encuentro llegaba tarde. Ahora lo entenderán.
Off the record
Sergio Fernández desvela en Relevo algunas de las conversaciones que mantuvo Víctor Francos después de la reunión del lunes, que delatan su intervención en el proceso de tramitación de la nueva ley:
"Ya veis que no tengo cuernos ni rabo", soltó Víctor Francos a algunos presidentes que se quedaron tomando algo después de la reunión con Iceta.
¿Por qué les dijo eso? Porque los presidentes lo ven como el infiltrado y él percibe que, efectivamente, para muchos es el topo.
La escena vivida el lunes, al término del cónclave, fue reveladora. Varios presidentes se relajaron en una terraza en la Plaza del Rey y fue entonces cuando apareció por allí Víctor Francos, el protagonista en la sombra de toda esta crisis del fútbol, que despierta muchas suspicacias entre los presidentes de los clubes de LaLiga.
Lo ven como el responsable de "tragar" ante las presiones de Florentino Pérez para que el PSOE y PP retiraran las enmiendas clave a la Ley del Deporte pactadas con LaLiga.
"Todos me dicen que si soy amigo de Florentino, hasta que si soy el padrino de los hijos de José Ángel Sánchez... Sólo he comido con él un par de veces. Y con JAS otra, pero para hablar de fútbol femenino. Si el otro día, en el palco del fútbol, ni me hablaba. Y cuando Florentino no te habla, notas enseguida que no te habla...", se excusaba Francos.
Le dijo a CVC que se lo pensase
Entre esas conversaciones, Sergio Fernández incluye una muy importante. Giraba el tema en torno a que Laporta estaba convencido de firmar con CVC y que, sospechosamente, se retiró en el último momento. "En cualquier caso, no nos metáis a nosotros en medio. Porque nosotros no sabíamos ni quién estaba, ni quién no estaba... Nosotros lo que pensábamos es que era mejor saber cómo quedaba el marco legislativo antes de cerrar un acuerdo como el de CVC", dijo Francos.
No sólo eso. Según Relevo, Francos habló directamente con el máximo ejecutivo de CVC (Javier de Jaime) para intentar disuadirle: “Le dije eso: 'Javier, yo clarificaría al máximo el escenario jurídico si yo fuera el que va a invertir. ¿Tú te arriesgas seguro? Yo, si pusiera 3.000 millones de pavos encima de la mesa, te aseguro que los pongo con una legislación clara. Vamos... Seguro'.
'Hombre, me estás acojonando', le respondió De Jaime. 'No, no te quiero acojonar, la única cosa que te digo es que yo no te lo puedo garantizar', desvelaba el lunes el propio Francos.
Al final de la tarde, la despedida de los presidentes a Francos fue clara y directa: "Tienes la oportunidad de que hagamos las cosas bien".
Para terminar, una reflexión: ¿se imaginan al Gobierno británico promoviendo una reforma legal que pusiera en peligro la mina de oro que sin duda es la Premier?
Los hechos demuestran que el Gobierno español sí es capaz de hacerlo con LaLiga.










































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28