F. ShutterstockEl Tribunal de la UE informó que la vista se llevará a cabo en dos días y comenzará en la tarde del lunes, 11 de julio, para concluir al día siguiente, en la sede de este organismo de justicia europea en Luxemburgo.
Como saben los lectores de IUSPORT, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará los próximos 11 y 12 de julio la vista en el procedimiento que sustancia a raíz de la cuestión prejudicial que le elevó el juzgado de lo mercantil de Madrid.
La cuestión gira en torno a si la UEFA ha abusado de su posición de dominio al poner objeciones a la competición de la Superliga, proyecto en el que siguen involucrados el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus.
El Tribunal informó que la vista se llevará a cabo en dos días y comenzará en la tarde del lunes, 11 de julio, para concluir al día siguiente, en la sede de este organismo de justicia europea en Luxemburgo.
El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, que ordenó medidas cautelares frente a posibles sanciones de la UEFA a los clubes impulsores de la Superliga (ya alzadas), había elevado al TJUE esta cuestión prejudicial el pasado 11 de mayo de 2021 para pedirle que determine si hay abuso de posición dominante en su oposición a la Superliga.
Pues bien, a pocos días de esa vista, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, atendió a los medios de comunicación en una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, de la que se hace eco Alejandro Soto en el diario AS.
Ceferin explicó cómo afrontará su comparecencia ante el Tribunal: “¿qué le diré al Tribunal de la Unión Europea? Que la UEFA no es un monopolio. Uno es libre de estar en ella o no. Puede participar en nuestras copas u organizar la suya propia. Pero entonces, es lógico que no juegue las nuestras, ¿no? Sea cual sea la decisión del Tribunal, nada cambia: la Superliga está muerta porque nadie quiere participar. Solo veo a tres personas enfadadas con todos, llevando a todo el mundo a los tribunales.”
En puridad, lo que quiere decir Ceferin es que la UEFA, como la FIFA, no incurre en "abuso de posición dominante", que es lo que se dilucida en este procedimiento.
Lo que se penaliza desde el punto de vista del derecho de la competencia no es la posición dominante, que en verdad sí la ostentan estas organizaciones, al igual que en España la tiene la RFEF y otras federaciones deportivas y las ligas profesionales. Lo que analizará el TJUE en la cuestión prejudicial que le elevó el juzgado de lo mercantil de Madrid es si hay o no abuso de esa posición dominante, decisión que será vinculante para la jueza española que ahora lleva el caso de la Superliga.
En todo caso, Ceferin sostiene que “La decisión que se adopte será muy importante a nivel simbólico. Pero la Unión Europea defiende el modelo europeo, que es la razón de éxito del fútbol. Contamos con el apoyo de veinte países. La disciplina independiente de la UEFA lo evaluará todo”, prosiguió.
Por último, el presidente europeo salió en defensa del nuevo formato de la Liga de Campeones y se mostró especialmente crítico con aquellos que, en su día, se quejaron de la acumulación de partidos. Refiriéndose en particular a Guardiola y Kloop, dijo que deberían entender que dos copas nacionales -en Inglaterra, la FA Cup y la Copa de la Liga- son demasiadas.
"Es fácil atacar siempre a la UEFA y a la FIFA, pero el discurso es sencillo: si se juega menos, se cobra menos. Los que deberían quejarse son los trabajadores de las fábricas que cobran mil euros al mes”.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6