
La Comisión Europea, como regulador antimonopolio de la UE, ha comunicado al TJUE que el organismo rector del fútbol europeo podría justificar un bloqueo a una liga paralela sobre la base de que amenaza el modelo deportivo.
La Comisión Europea, al igual que lo hicieran los gobiernos de España y de Italia, se ha personado en el caso de la Superliga ante el TJUE, tribunal que lo tramita como cuestión prejudicial a instancia del juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid.
Así lo informa MLex, un medio fundado en 2005 por Robert McLeod y Duncan Lumsden, dedicado a asuntos relacionados con la competencia a nivel europeo, que ha publicado un reportaje al respecto.
Según este medio, la Comisión Europea, como regulador antimonopolio de la UE, ha comunicado al TJUE que el organismo rector del fútbol europeo podría justificar un bloqueo a una liga paralela sobre la base de que amenaza el modelo deportivo.
Las alegaciones ante el TJUE subrayan la importancia del mérito deportivo en el fútbol y la existencia una estructura piramidal, que ve a los equipos descender y ascender y es supervisada por la UEFA.
La Comisión Europea describe los planes de la Superliga europea para una competición mayoritariamente cerrada como una clara amenaza para ese modelo.
MLex entiende que la autoridad antimonopolio discrepa claramente de las tesis que defienden los promotores de la Superliga y rechaza el enfoque de abuso de posición dominante por parte de la UEFA y que su órgano de gobierno sufre conflictos de intereses.
La Comisión Europea también ve legítimo que la UEFA sancione a clubes y jugadores por participar en una Liga diferente. Si las reglas son claras, dice, prohibir a los equipos que juegan en competiciones que ponen en duda el modelo deportivo del juego, podría ser posible.
Ahora bien, prohibir que los jugadores que participaron en la Superliga regresen a la esfera de la UEFA no sería proporcionado. En ausencia de reglas claras, el juez nacional tendría que sopesar los pros y los contras.
El precedente de patinaje
En 2017, la Comisión Europea sancionó a la Unión Internacional de Patinaje por amenazar con expulsar a dos patinadores por participar en una prueba no reconocida como tal.
MLex deduce que el ejecutivo de la UE no ve equivalentes los dos escenarios. El patinaje es un deporte individual, recurrda,con menos oportunidades de ganar dinero, mientras que el fútbol es un deporte de equipo, con más opciones, dice. El equilibrio de poder entre las personas, los clubes y el órgano de gobierno también es diferente.
Pero la clave, según la CE, está en que el evento que estaba prohibido se producia fuera del marco oficial, mientras que la Superliga europea reemplazar y buscaba dominar el fútbol europeo.
En línea con el Parlamento Europeo
El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó el martes de esta semana que la política deportiva de la Unión Europea incluya "competiciones rupturistas" contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo, el modelo que, según sus críticos, podría suponer la Superliga de fútbol propuesta el pasado mes de abril.
La oposición de los diputados se recoge en un informe sobre la política de deportes de la Unión Europea aprobado este martes, que se muestra contrario a este tipo de competiciones paralelas como la Superliga que propusieron el pasado mes de abril doce clubes (entre los que figuraban el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid).
El texto salió adelante por 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones, e instó a que la Unión Europea cuente con un modelo deportivo que reconozca la necesidad de comprometerse con valores como la solidaridad y la justicia, "y por tanto se opone con firmeza a competiciones rupturistas que socaven dichos principios y pongan en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en su conjunto".
Estado del asunto a nivel judicial
A nivel judicial hay dos frentes abiertos, como saben los lectores de IUSPORT. En el TJUE, donde está pendiente de rersolverse la cuestión prejudicial planteada por el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid.
Y ante el propio juzgado, cuyo juez fue recusado por presunta parcialidad a favor de los clubes de la Superliga y finalmente reemplazado por otra juez hace escasos días.
La nueva titular del juzgado proseguirá las actuaciones hasta el momento procesal de dictar sentencia. En ese instante, deberá suspender el procedimiento hasta que resuelva el TJUE, tras el cual dictará sentencia en concordancia con lo que dictamine el tribunal europeo.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154