
De esta manera, la Administración española se posiciona claramente del lado de la meritocracia deportiva, cuestión que ya ha sido defendida desde Bruselas.
El tribunal de la Unión Europea ha recibido este martes, mediante escrito oficial de la abogacía del Estado, un pliego de alegaciones que respalda a UEFA y a sus 55 Federaciones miembro, entre ellas la RFEF, como hemos adelantado en El Partidazo de Cope.
De esta manera, la Administración española se posiciona claramente del lado de la meritocracia deportiva, cuestión que ya ha sido defendida por los gobiernos europeos y la propia Comisión Europea.
El Consejo Superior de Deportes ha reiterado este martes que “la posición del Gobierno respeto a la Superliga es conocida”, a la vez que mantiene su postura de llegar a una solución mediante una negociación entre las partes. “Consideramos que, a través del diálogo, la mejora de las competiciones es posible, pero siempre a través de las estructuras que ya existen. En ese sentido, lo único nuevo que hay es que hemos remitido esa opinión a la Unión Europea, pero con el criterio jurídico aportado por la Abogacía del Estado”, asegura el CSD.
Por medio de su entonces ministro Uribes, el Gobierno español ya se había posicionado claramente en contra. Tal y como estaba concebido, declaró Uribes en su día, la Superliga "suponía que se pudiera poner en riesgo la Liga española, que se pudiera devaluar". "Me preocupaban mucho las sanciones de la UEFA, que pudieran afectar a los futbolistas, que no pudieran jugar en la selección española", dijo.
En esta línea, subrayó que "se rompía todo", lo que supone "el modelo de deporte, de fútbol competitivo abierto basado en el mérito, que el grande y el pequeño se puedan enfrentar y que el pequeño pueda ganar de vez en cuando".
Por tanto, España, junto a Inglaterra y otros gobiernos, así como las respectivas federaciones de fútbol y ligas, de manera unánime, hacen frente común en contra de la Superliga que lideran Real Madrid y FC Barcelona como clubes españoles y en la que todavía se encuentra inmerso la Juventus de Turín.
Minuto y resultado
En estos momentos, mientras sigue su curso el procedimiento ante el TJUE, el proceso ante el juez español está suspendido hasta tanto se sustancien los incidentes de recusación promovidos por la UEFA y por LaLiga.
El pasado 30 de septiembre, el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, dio traslado a las partes de los escritos de recusación presentados por la UEFA y LaLiga y acordó la suspensión del procedimiento.
De acuerdo con el artículo 109.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en concordancia con los artículos 223.3 y 225.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la recusación suspende el curso del pleito (en las causas penales no ocurre esto) hasta que haya resolución sobre el incidente.
Por otro lado, el incidente tuvo dos efectos colaterales: se suspendió el acto de la vista oral que estaba convocado y el juez se vio obligado a renunciar a una mesa de debate en Bilbao programada para el 15 de octubre donde se abordó precisamente el caso de la Superliga.
El competente para resolver el incidente de recusación es la Audiencia Provincial de Madrid, cuyo auto será irrecurrible y determinará si el juez recusado se reintegra o no a este procedimiento.
Paralelamente, el Diario Oficial de la UE acaba de publicar la cuestión prejudicial planteada por el juez de lo mercantil número 17 de Madrid ante el TJUE sobre la Superliga, noticia que dimos en IUSPORT el pasado 12 de mayo.
Como puede observarse, para el TJUE el asunto podría decirse que está en el inicio de su tramitación. Recuérdese que en julio pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) denegó la solicitud que había formulado el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid de tramitar por la vía de urgencia la cuestión prejudicial planteada en el 'caso Superliga'.
Según el acuerdo del tribunal con sede el Luxemburgo, de fecha 8 de julio, se ha desestimado la petición, planteada tras la demanda de los promotores de la Superliga en la que acusaban a la UEFA y la FIFA de ejercer un monopolio de la organización de las competiciones internacionales de fútbol.
El TJUE no aprecia razones que justifiquen la tramitación por la vía de urgencia, sobre todo después de que la UEFA paralizara los procedimientos disciplinarios abiertos a los clubes de la Superliga y de que los haya admitido a la Champions esta temporada.
Esta decisión procesal del tribunal europeo supone un duro revés para los clubes impulsores de la Superliga, ya que, por la pauta de casos anteriores, no es previsible que haya resolución de la instancia europea antes del verano de 2022.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154