
Nada más iniciarse la vista, presidida por el titular Sánchez Magro, la RFEF solicitó que se suspendiera para celebrarla el día 6, solcitud que no fue atendida
Este viernes ha tenido lugar en el juzgado de lo mercantil número dos de Madrid la vista por el incidente de medidas cautelares relativo a la disputa de partidos de LaLiga en viernes y lunes, que había sIdo señalada para el 6 de octubre y que fue adelantaba a este viernes día 2.
Esto se producía tras asumir la jueza sustituta la urgencia del asunto, que no había sido apreciada por el juez titular, Sánchez Magro, que estaba de vacaciones, en el auto del 26 de agosto.
Pues bien, nada más iniciarse la vista, presidida por el titular Sánchez Magro, la RFEF solicitó que se suspendiera, según informó Sergio Fernández en Marca. La RFEF pidió que la vista se celebre el día 6, como se señaló inicialmente.
El juez Sánchez Magro le pidió a Tomás González Cueto (RFEF) que le convenciera de por qué tenía que suspender y añadió: "No tiene sentido, salvo que usted que me diga que se siente indefenso porque no venía preparado".
Finalmente, el juez decidió no aceptar testigos pero no suspendió la vista.
Crónica de la vista
(Con información de Sergio Fernández - Marca)
El abogado de LaLiga, Carles Vendrell, del despacho Uría, hace una laboriosa enumeración de hechos que han ocurrido entre LaLiga y la RFEF.
El abogado de la RFEF, González Cueto, dice que no les ha llegado ninguna queja de operadores, ni nacionales ni internacionales por el hecho de que no se juegue ni en lunes, ni en viernes.
Añade Cueto: LaLiga pide a la RFEF que le deje jugar todos los días sin ofrecer nada a cambio. No quiere negociar pero quiere que la RFEF le permita todo. La Federación ofrece, siempre, que se sienten a negociar como decía su sentencia", explica refiriéndose a Sánchez Magro. En los juicios también se intenta ganar puntos con "los árbitros": "LaLiga obvia la sentencia dictada por su señoría".
González Cueto (RFEF) alaba la sentencia que les daba la razón, emitida por el propio juez Sánchez Magro, aunque le reconoce que "le da sonrojo" hacerlo delante de su señoría. Y critica el auto de la Audiencia Provincial, que dice "nunca debió ver la luz". Además, hace referencia a la "mala fe estructural con la actúa LaLiga", en su exposición.
Cueto hace mención a la recta final de la pasada Liga, con partidos todos los días (dado lo apurado del calendario tras el parón) y lo expone como el ejemplo de lo que quiere hacer la patronal poniendo partidos siempre que quiera.
Y añade Cueto: "LaLiga se ha negado a sentarse sistemáticamente siempre. Ya sabemos que económicamente el volumen no es comparable, pero la RFEF es la cúspide del fútbol y es la representante de las organizaciones internacionales del fútbol".
Sigue González Cueto:
"Siéntense a negociar aunque no ofrezcan dinero. Tienen muchísimas cosas que ofrecer. Nosotros estamos dispuestos. Miren la Premier, que ofrece una franja para el fútbol modesto", les conmina.
También critica el auto de la Audiencia Provincial que le da la razón a LaLiga: "No saben lo que es el principio de coordinación". "La Audiencia Provincial entra al trapo del principio de Coordinación... desbarrando sobre lo que puede ser este principio con doctrina reiteradísima del Tribunal Constitucional".
El letrado de la patronal niega que hayan ignorado la sentencia anterior de Sánchez Magro. "El auto de la Audiencia no dice lo que mi compañero dice (refiriéndose al letrado de la RFEF). Aquí no se trata de contraponer la opinión de su señoría con el de la Audiencia Provincial. No estamos en ese escenario, sino en un juicio de apariencia de buen derecho: ¿qué es más verosímil, que la Audiencia siga lo que ya ha dicho en su auto, o que cambie su opinión? A lo mejor encuentra esas sentencias que dice mi compañero de los años 80 y se desdice, pero ¿qué es más verosímil?".
Continúa el letrado de LaLiga:
"Función de coordinación no es otra cosa que armonizar. Si la interpretamos como la interpreta la RFEF sería un monopolio. Y eso no es. Lo que la Audiencia intenta corregir es que la RFEF le ponga un precio a esta función de coordinación".
"La RFEF ha movilizado a su jueza de Competición para que les dé la razón".
"No se están disputando partidos los lunes y los viernes cuando las principales ligas europeas sí lo hacen. La pérdida es irreparable. Se pierde la liga española y se va a la inglesa o a la alemana. No hay ventanas y son fundamentales en los tiempos en los que nos encontramos. Y eso no se arregla con dinero, eso se ha perdido. Es fundamental en la situación que vivimos poder realizar pruebas, programar los partidos con la antelación necesaria".
Con el mantenimiento de las medidas cautelares no se causa ningún perjuicio a la RFEF. La idea de que el aficionado quedaría afectado no se puede justificar. Lo único que le queda a la Federación es la posibilidad de cobrar, no es un interés relacionado con el aficionado. No se causa ningún perjuicio por eso solicitamos que se mantengan las cautelares de la Audiencia Provincial de Madrid.
Turno final de González Cueto:
"Al abogado se le ha olvidado señalar que todas esas ligas en las que se solapan partidos, tienen acuerdos con las federaciones de sus países. No se pueden ver partidos del fútbol femenino, ni de 2B, porque siempre se solapan con partidos de Primera o Segunda. La RFEF protege a cientos de clubes y millones de deportistas. Igual alguna perdida sí que se sufre", apunta González Cueto.
Cita también a la competición profesional de baloncesto, en las que asegura que no aparecen estos problemas.
"VISTO PARA RESOLUCIÓN", finaliza el juez Sánchez Magro. El Auto se espera para la próxima semana, quizá el mismo lunes.
--------------
NOTA DE IUSPORT.- Nuestro agradecimiento a Marca y a Sergio Fernández por facilitarnos el seguimiento de la vista en tiempo real.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28