F: Córdoba CFEl auto del nuevo juez avala que la Federación inscriba a la entidad Unión Futbolística Cordobesa. Sin embargo, la RFEF, para no incurrir en desacato al juez ni contravenir su propia normativa, de momento mantiene el nombre original de "Córdoba CF"
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra en una situación insólita, fruto de una operación mercantil sin precedentes.
El bloqueo institucional y el nivel de endeudamiento del Córdoba CF en las últimas temporadas llevaron a que el pasado 5 de diciembre el fondo bareiní Infinity adquiriera la "unidad productiva" del club califa. Una operación validada por la administración concursal y autorizada por el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.
Sin embargo, la compraventa de la "unidad productiva" no está contemplada expresamente en la normativa deportiva, de ahí que no se sepa en este momento con total certeza si quien competirá esta próxima temporada en Segunda División B será la SAD original o la nueva Unión Futbolística Cordobesa SAD. Lo que sí ha hecho la RFEF es inscribir al "Córdoba CF", con lo que acata la resolución judicial, pero no renuncia a recurrirla.
La página web del club parece decantarse por la segunda opción: allí se lee "Córdoba Club de Fútbol (Unión Futbolística Cordobesa SAD).
Hasta ahora, la RFEF ha mantenido, de forma coherente, que si se trata de una SAD diferente debería de empezar desde desde la última categoría del fútbol andaluz, tal y como indica el Reglamento de la RFEF: "Los clubes de nueva creación quedarán adscritos, una vez cumplidos los requisitos que establecen los apartados anteriores, a la última de las categorías de la Federación de ámbito autonómico de su domicilio, y deberán contar con un terreno de juego que reúna las condiciones reglamentariamente señaladas como mínimas".
Este pasado lunes, el nuevo juez que lleva el caso, Fernando Caballero, ha dictado un auto por el cual confirma el auto que autorizó al administrador concursal, Francisco Estepa, para que procediera a la subasta de la unidad productiva. Como consecuencia, da luz verde a la inscripción del club como Unión Futbolística Cordobesa.
El argumento al que se aferra el juez Caballero es que esa transformación de Córdoba CF a Unión Futbolística Cordobesa no comprometería la integridad de la competición en Segunda B.
Sin embargo, la reglamentación de la RFEF excluye "participar en las competiciones nacionales a través de modificaciones en la forma jurídica, o los elementos esenciales de ésta, o cambios en las propias estructuras jurídicas de una sociedad, en detrimento de la integridad deportiva de la competición". Lo cual excluye operaciones como la del Córdoba.
![[Img #124464]](https://iusport.com/upload/images/09_2020/1737_99899.jpg)
Por lo pronto, la RFEF ha inscrito en el subgrupo B del Grupo IV al "Córdoba CF", la denominación del club en los últimos años. También ha inscrito al filial con idéntica denominación para el grupo décimo de Tercera División.
Aunque, a priori, el juez haya avalado, por medio del auto, la inscripción de la Unión Futbolística Cordobesa en Segunda B, desde Las Rozas no quieren pillarse los dedos, pero seguirán recurriendo a las instancias judiciales superiores mientras en Derecho les sea posible.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28