Francisco Estepa y Javier González rubricando el acuerdo. Foto: Córdoba CFEl fondo de Baréin paga los 3,25 millones de la subasta judicial y garantiza la continuidad de la actividad deportiva de todas las categorías del Córdoba. Una vez terminada la temporada, el club podría cambiar su denominación por la de Unión Futbolística Cordobesa
Este primer jueves de diciembre de 2019 pasará a la historia del fútbol español. Por primera vez en España se ha producido la compraventa de una unidad productiva de un equipo de fútbol, lo que sienta un precedente al tratarse de una operación carente de regulación en la normativa deportiva.
Ha sucedido con el Córdoba CF. Ante la situación económica agónica que vive la entidad y el bloqueo institucional, la administración concursal ha dado el visto bueno a que la Unión Futbolística Cordobesa, a través del fondo bareiní Infinity, adquiera la unidad productiva del club.
El administrador judicial de la entidad blanquiverde, Francisco Estepa, ha confirmado pasadas las siete, que "esta tarde, y a falta de perfilar los últimos detalles de la compraventa, se opta por la unidad productiva" del club. Una operación sin precedentes puesto que no se trata de la compra total de una entidad, como viene sucediendo en las últimas décadas, sino de una parte de la misma.
Estepa ha asegurado en su intervención que esta operación "supone mantener la actividad depotiva en todas sus categorias, se mantiene el empleo y permitirá pagar las deudas necesarias para que el Córdoba pueda competir". Igualmente, el administrador ha asegurado que la insolvencia que se encontró en el club hace un mes era insalvable y que lo único que se podía evitar era "agravar esa insolvencia".
Esta operación, la de vender una unidad productiva, desde el primer momento no había sido del agrado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero Estepa ha asegurado que "no había otra alternativa", puesto que desde que se declaró el concurso voluntario hasta el día de hoy solamente Infinity ha presentado una oferta económica.
Asimismo, ha añadido que “no habia más opciones reales. El accidentado no se estaba desagrando, estaba prácticamente muerto. Necesitaba 3 millones de euros a corto plazo y tenía una previsión de ingresos de 0 en los próximos meses. Además, ha agradecido a los aficionados y a los empleados de la entidad, quienes llevan tres meses sin cobrar, puesto que "son los únicos que durante este tiempo han ayudado al club".
![[Img #108046]](https://iusport.com/upload/images/12_2019/90_abc.jpg)
Los representantes de Infinity han manifestado en la rueda de prensa que se sienten "orgullosos" de haber certificado la operación, puesto que han confirmado que de no ser por su oferta "el Córdoba no hubiera salido adelante".
A comienzos de esta semana, este grupo de Baréin en una rueda de prensa descartó pujar por el Córdoba CF como sociedad anónima deportiva, puesto que no querían que se les relacionara con los dos últimos dueños, Carlos González y Jesús León. Además, descartaban pujar por la totalidad de la SAD porque los tribunales les habían autorizado a hacerse solamente con la "unidad productiva" del club.
Esta operación fue autorizada por el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba el pasado 18 de noviembre. Ante el bloqueo institucional que sufre la entidad califa y la alarmante situación económica, el juez autorizó que se vendiera la unidad productiva del club por un mínimo de 3,25 millones de euros.
Paralelamente al interés de Infinity, que ha sido el único licitador en la subasta judicial, estaba el de múltiples pequeños accionistas del conjunto franjiverde que querían buscar una alternativa de consenso para lograr vender la SAD al completo y no solamente la "unidad productiva", lo que hubiera garantizado a todas luces un traspaso de poder bien visto por la RFEF. No obstante, dichas negociaciones, a contrarreloj y con la dificultad de coordinar a todos los pequeños dueños respecto a una alternativa real, no han fructificado.
¿Qué significa la unidad productiva?
Esta operación se ha podido llevar a cabo en el Córdoba debido a que está sumergido en un procedimiento concursal. La Ley Concursal vigente contempla que la venta de una unidad productiva se puede llevar a cabo en la denominada fase común del concurso o en la fase de liquidación si se autoriza judicialmente, como así sucedió mediante auto del pasado 26 de noviembre con la entidad califa.
La misma normativa establece que como regla de la liquidación se puede enajenar el conjunto de una entidad (conjunto de establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios pertenecientes al deudor) o venderse por partes.
![[Img #108047]](https://iusport.com/upload/images/12_2019/9488_696069685.jpg)
El artículo 149 de dicha ley contempla que “la enajenación del conjunto o, en su caso, de cada unidad productiva se hará mediante subasta”. En el caso del Córdoba, la subasta comenzó en los 3,25 millones.
La Ley Concursal también indica en su artículo 146.bis que “en caso de transmisión de unidades productivas, se cederán al adquirente los derechos y obligaciones de contratos afectos a la continuidad de la actividad profesional o empresarial cuya resolución no hubiera sido solicitada”.
Además, “el adquirente se subrogará en la posición contractual de la concursada sin necesidad de consentimiento de la otra parte”, sigue. Eso sí, añade que “también se cederán aquellas licencias o autorizaciones administrativas afectas a la continuidad de la actividad empresarial o profesional e incluidas como parte de la unidad productiva, siempre que el adquirente continuase la actividad en las mismas instalaciones”.
La reacción de la RFEF
Una vez consumada una operación que era un secreto a voces, queda por ver cuál será la reacción de la RFEF. Desde el primer momento no ha hecho gracia en las oficinas de Las Rozas que se contemplara la venta de la "unidad productiva" del Córdoba. Prueba de ello es el recurso que presentó la Federación contra el auto del juez por el que se autorizaba dicha operación.
No solo eso. La RFEF formalizó una recusación contra el juez, quien días atrás, se había declarado aficionado del Córdoba en una entrevista en Cadena COPE, lo que, a entender de la Federación, cuestionaba la neutralidad y objetividad de la decisión. Sin embargo, dicha recursación fue retirada días después.
![[Img #108048]](https://iusport.com/upload/images/12_2019/9678_696060954.jpg)
No obstante, no consta que haya desistido del recurso contra el auto, por lo que se entiende que todavía sigue oponiéndose a esta operación. En la rueda de prensa, Estepa ha reconocido que en el día de ayer tuvo una conversación con los servicios jurídicos de la RFEF y notó un clima de crispación algo menor respecto a ocasiones anteriores.
Ahora falta por ver cómo transcurrirán los próximos meses. Lo coherente es que la RFEF siga insistiendo para que Infinity adquiera toda la SAD en lugar de la mera "unidad de producción".
No se descarta que esta operación sea una mera transición para que, una vez concluido el curso, se formalice una compraventa total de la SAD antes del comienzo de la próxima temporada.
TEXTO ÍNTEGRO DEL AUTO QUE ADJUDICA EL CÓRDOBA AL GRUPO INFINITY



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28