Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Por qué los Estatutos dificultan que triunfe la moción contra Bartomeu

José Sellés José Sellés Miércoles, 02 de Septiembre de 2020
F: Josep Maria Bartomeu (Twitter)F: Josep Maria Bartomeu (Twitter)

Ninguno de los 6 procedimiento anteriores ha salido adelante debido a la rigidez de los Estatutos. Se tienen que conseguir 16.520 firmas y, de validarse, celebrarse un referéndum y obtener, como mínimo, el 66% de los votos para apartar a los dirigentes censurados

El FC Barcelona prepara la que puede ser la primera temporada post-Leo Messi inmiscuido en una moción de censura que se presenta complicada para sus promotores. Estas complicaciones vienen, en primer lugar, porque apenas hay actividad social en el club, lo que dificulta las aglomeraciones de socios o aficionados a los que pedir una de las más de 16.000 firmas que se tienen que conseguir antes del 17 de septiembre.

 

En segundo lugar, esta moción de censura presenta una dificultad añadida por el estado de emergencia sanitaria que se vive en España, cuyas autoridades aconsejan evitar las aglomeraciones ante esta segunda oleada de contagios por coronavirus. En tercer lugar, porque el socio estos días vive distraído, aturdido y todavía en shock por el desenlace del futuro de Leo Messi, quien, como no podía ser de otra manera, acapara todos los focos y eclipsa el resto de la actualidad azulgrana.

 

Pero, por encima de todo esto, hay un factor determinante que juega a favor del presidente Josep María Bartomeu y el resto de la Junta Directiva: la regulación de la moción de censura en los Estatutos. Si el socio culé quiere echar a la directiva por medio de este instrumento debe de haber una unión y unanimidad sin precedentes. Quizás, la que logre el enfado por la marcha del astro argentino.

 

Uno de los precandidatos a las próximas elecciones, Víctor Font, denunció en redes sociales que "los estatutos están diseñados para que sea "prácticamente" imposible hacer prosperar una moción. Y la pandemia lo complica todavía más. Pero si el socio quiere, se puede. Depende de todos nosotros".

 

En los Estatutos azulgranas la moción de censura consta de dos fases trascendentes para lograr un cambio de directiva: la recogida de firmas y el referendo posterior. El socio o promotor que quiera derrocar a Bartomeu deberá superar ambas fases, algo que todavía no ha sucedido en los 120 años de historia del club. La recogida de firmas, que ya ha comenzado, obliga a que los impulsores Jordi Farré, Víctor Font y Lluís Fernández tengan que reunir antes del 17 de septiembre 16.520 firmas: "Los promotores del voto de censura dispondrán del plazo de catorce días hábiles, contando a partir del siguiente a la puesta a disposición de los boletos, para presentar la solicitud formal a la Junta Directiva, en la que harán constar la motivación, los miembros de la Junta que deberán someterse a la censura adjuntando los boletos de apoyo", rezan los Estatutos.

 

[Img #123863]

 

Si el próximo 17 de septiembre se tienen estas 16.520 firmas, deberán entregarlas al club para proceder al recuento y validación. Sin embargo, si no se consiguieran, terminaría aquí el recorrido de la moción de censura: "En el caso de que los promotores no lleguen a la cifra mínima exigida de firmas en el plazo establecido, el Club procederá a la destrucción inmediata de los apoyos entregados en un plazo máximo de cinco días y ante notario". 

 

Precisamente, la última moción de censura vivida en Can Barça en septiembre de 2017 y promovida por el precandidato Agustí Benedito contra Bartomeu se quedó en esta fase al conseguir solamente 12.504 firmas. Una moción que también estuvo impulsada por el enfado de la masa social por la falta de concreción sobre la renovación de Leo Messi.

 

En esta ocasión, si se recogiesen las firmas suficientes, la Mesa del Voto las comprobará y de ser admitidas todas, se requerirá a la Junta Directiva del club para que convoque un referéndum en el plazo de entre 10 y 20 días. De ahí que el tiempo juegue a favor de Bartomeu. La recogida de firmas no sería suficiente para echarle, sino que se debería de llevar a cabo un acto de votación en tiempos de segunda oleada del coronavirus y sin apenas actividad de la masa social por la clausura del Camp Nou.

 

Sin embargo, la moción saldría adelante si la gran mayoría de los socios del club lo deciden en el referéndum: "El voto de censura sólo quedará aprobado si obtiene los votos favorables de dos tercios o más de los votantes, siempre que el número de éstos sea como mínimo del 10 % de los socios del Club", indica el artículo 55 de los Estatutos.

 

El caso de Joan Laporta

 

La prueba de lo difícil que es tumbar a un presidente por medio del referendo de la moción de censura está en el caso de Joan Laporta en julio del 2008. El, paradójicamente, considerado por muchos como el mejor presidente de la historia del conjunto azulgrana superó el referéndum planteado por los socios Oriol Girald y Christian Castellví. Eso sí, el resultado fue muy ajustado. Si bien los Estatutos requieren de dos tercios para que salga adelante la moción de censura (esto es, el 66,6%), el el resultado fue de 60,6% de votos a favor de echar a la directiva de Laporta por 37,75% de mantenerla.

 

[Img #123864]

 

Curiosamente, diez años atrás, la asociación 'Elefante Azul' había presentado la primera moción de censura de la historia del club contra Josep Lluís Nuñez. Sin embargo, el dirigente catalán obtuvo un amplio respaldo con el 61,52% de votos a favor de su gestión contra el 35,58% que pedía la marcha de la directiva.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.