Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 14 de Junio de 2020

Equidad sí, pero no para todos

La insistencia del Ministro de Sanidad y de la presidenta del CSD con la "equidad" en el asunto de la apertura de los estadios, a pesar de que el decreto-ley habla de circunstancias sanitarias, hoy por cierto confirmado -lo de las sanitarias- por el Ministro de Cultura y Deporte, nos lleva a preguntarnos por qué no emplean el mismo criterio, el de la equidad, dónde sí estaría justificado.

 

Nos referimos a las elecciones de las federaciones españolas. Como es sabido, 2020 es el año electoral porque coincide con el año olímpico.

 

Pero también es conocido que el COI, con buen criterio, decidió aplazar los JJOO a 2021. Esto condujo a una serie de federaciones a pedir al ministro Uribes que autorizara, como periodo electoral hábil, no sólo el año 2020 sino también 2021.

 

En una reunión de principios de mayo auspiciada por el COE, el Ministro tomó nota de la petición y dijo que la veía razonable, por lo que estudiaría darle carta de naturaleza.

 

Pero el gozo en un pozo. No sólo no ha accedido el Ministerio a ampliar el periodo electoral, sino que tramita una Orden para habilitar agosto de 2020, a fin de que las federaciones adelanten las elecciones.

 

La RFEF ya ha puesto en marcha el proceso electoral con un nuevo calendario, aprobado por el CSD, que incluye el mes de agosto.

 

Llegados a este punto, la pregunta lógica es: ¿Ha tenido Iker Casillas, desde su confinamiento en Portugal, las mismas opciones que Luis Rubiales para hacer precampaña?

 

Mientras Luis Rubiales ha seguido ejerciendo, legítimamente por supuesto, su cargo de presidente de la RFEF y ello le ha permitido mostrar sus planes ante sus potenciales electores, Casillas ha estado confinado sin posibilidad alguna de acercarse a esos electores, lo que pone de manifiesto una desigualdad absoluta.

 

Pero no piensen que esto se limita a Casillas. Este argumento es extensible al resto de precandidatos de las demás federaciones que no sean sus presidentes en activo.

 

Por eso, nos preguntamos por qué nuestros gobernantes, en especial la presidenta del CSD, no han pensado en aplicar el criterio de "equidad" (que tanto pregonan) a las elecciones federativas.

 

¿No habría sido más "equitativo" haber establecido por Orden ministerial un periodo inhábil, tras el fin del estado de alarma, antes de autorizar de nuevo la reanudación de las elecciones, y prolongar el periodo hábil hasta diciembre de 2021?

 

Por qué esa distinta vara de medir con el agravante de que en el caso de los estadios el CSD no debería tener función alguna, mientras en las elecciones sí.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.