Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Expectación en el caso Oikos tras la sentencia por amaño de Osasuna

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Martes, 28 de Abril de 2020

En el caso Oikos está bajo la lupa el partido Reus-Valladolid de la jornada 41 de la 2016-17 en el que el Huesca, presuntamente, habría pagado 250.000 euros a los catalanes, en concepto de primas a terceros por ganar, primas que, según la Audiencia de Navarra en el caso Osasuna, también son delito.

En el Huesca y su entorno se ha observado con especial interés por cómo podría influir la sentencia del caso Osasuna en el desenlace de la Operación Oikos y, más en concreto, en su segunda fase, la iniciada en noviembre del año pasado.

 

La sentencia del denominado "Caso Osasuna" notificada este viernes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, es la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España, después de cinco años del inicio de la investigación.


Destapado el 18 de febrero de 2015, el caso se centró en el posible amaño de varios partidos de la temporada anterior en el que estarían implicados los clubes Osasuna y Betis, después de una comunicación al respecto del exgerente del club navarro Ángel Vizcay a LaLiga.

 

Según informa Emilio Ralla en Heraldo.es, en el club de huesca están "tranquilos, consideramos que el club es difícil que se vea afectado. Las cuentas han pasado por tres auditorias, la interna de la entidad, la de La Liga y la del CSD y no mienten, de sus arcas no salió ningún euro para primas a terceros".

 

Así lo aseguró el abogado de la SD Huesca, Pedro Camarero, que calificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra de "ejemplarizante" y que resalta la rapidez con la que se ha resuelto.

 

Como saben los lectores de IUSPORT, en el caso Oikos está bajo la lupa el partido Reus-Valladolid de la jornada 41 de la 2016-17 en el que el Huesca, presuntamente, habría pagado 250.000 euros a los catalanes, en concepto de primas a terceros por ganar, primas que, según la Audiencia de Navarra en el caso Osasuna, también son delito.

 

Próximas diligencias

El 15 de junio está citado el Huesca, que será representado por su consejero delegado, Manolo Torres, según informa Emilio Ralla en Heraldo.

 

Ese día, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, también deben comparecer ante el juez, el responsable de la empresa que facilita el catering a la entidad oscense, y el exjugador Íñigo López.

 

En los tres casos se atribuyen presuntos delitos de corrupción en el deporte, además los cargos de falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales al representante de aquella empresa, y a López el de pertenencia a organización criminal.

 

Torres será cuestionado por dos partidos, el SD Huesca-Gimnastic de la temporada 2017-18 y el Reus-Valladolid, de la 2016-17; ambos disputados en la jornada 41 de sus correspondientes ejercicios. 

 

La investigación del primero sacó a la luz una supuesta trama de amaños de partidos vinculados con apuestas deportivas liderada por los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, y con ramificaciones que han llegado hasta Italia. 

 

En él las sospechas van encaminadas hacia un acuerdo por el que los azulgranas, unos días después de haber logrado el ascenso a Primera División, se dejaron vencer.

 

Respecto al Reus-Valladolid, epicentro de la segunda fase de la investigación, lo que se estudia es una prima a terceros por ganar de los oscenses a los catalanes.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.