
En IUSPORT hemos sabido que la presidenta del CSD, Irene Lozano, ha designado como nuevo secretario del TAD a su propio subdirector general régimen jurídico, Ángel Luis Martín Garrido.
A nuestro juicio, se trata de un ataque frontal a la independencia del tribunal. Es cierto que el nombramiento es competencia de la titular del CSD, pero parece obvio que no se garantiza la independencia del tribunal colocando en su secretaría a un alto funcionario del propio organismo.
El anterior secretario era tan correcto en su labor que, como los buenos árbitros, pasaba desapercibido, lo que le honra. Es un funcionario de otro ministerio, lo cual garantizaba esa independencia de la que ahora carece el tribunal.
Prescindiendo del elemento de que el secretario sólo tiene voz y no voto, lo cierto es que su dependencia jerarquica de la presidenta del CSD, como subdirector, obligará a los miembros del TAD a autocensurarse en sus manifestaciones por temor a las filtraciones de sus conversaciones.
Por otro lado, ¿cómo va a intervenir como secretario en aquellos asuntos que el tribunal sustancia precisamente en virtud de iniciativas de la subdirección general de régimen jurídico del CSD?
![[Img #115867]](https://iusport.com/upload/images/04_2020/9825_3994_7452_tad-marz0-2020-1.jpg)
Garrido, recientemente nombrado como subdirector de régimen jurídico, carece sin embargo de experiencia específica en derecho deportivo, como lo demuestran varios pronunciamientos recientes del CSD, entre los que destaca la concepción de las federaciones como entes integrantes del sector público institucional, tema este que desarrollamos en IUSPORT.
Por otro lado, ayer la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) procedió a dar su visto bueno al nombramiento de "Iván Espuelas" como nuevo miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en sustitución de Santiago Areal, que dio un portazo pocos días después de ser nombrado en una dimisión que calificariamos de turbia.
La nota emitida por el CSD erró en el apellido, que es Espuela, omitió el segundo, que es Valverde, y nada dijo acerca de la trayectoria profesional del designado, con lo que no podemos valorar su idoneidad para el puesto. Tampoco aporto una foto suya.
Según informó el CSD en la nota de prensa, a propuesta de su presidenta, Irene Lozano, el organismo dio luz verde a esta designación "tras analizar el informe de la subdirección de Régimen Jurídico que validaba la elegibilidad del candidato en base a sus más de quince años en el terreno de la abogacía y a la ausencia de incompatibilidades para el ejercicio del cargo".
En la larga historia del CSD, no recordamos una época tan convulsa e inestable como la presente, justo cuando más necesitados estamos de dirigentes solventes ante la grave crisis mundial que padecemos.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28