F: RFEFLuis Rubiales, en su primera comparecencia tras declararse el estado de alarma, defendió que "la temporada 2019/2020 tiene que terminar con las reglas que estaban pactadas, pese a la situación extraordinariamente negativa provocada por el coronavirus"
Ha pasado un mes exacto desde que se decretara el estado de alarma en España y, por el momento, no hay visos de que el fútbol pueda regresar, ni el profesional, ni el semiprofesional. Sin embargo, los organismos correspondientes, en un ejercicio de previsión, ya trabajan en la organización del escenario 'post coronavirus', pues el fútbol volverá, aunque sea sin aficionados, y toca cuadrar fechas.
Este martes por la tarde, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado por medio de un comunicado que el presidente Luis Rubiales ha mandado una carta a las Territoriales para trabajar en las próximas semanas en el desenlace de las competiciones del fútbol semiprofesional. Sin embargo, de lo que se deduce del comunicado, no se trabajará en disputar las jornadas que quedan, sino en dar por finalizada la fase regular y dar paso a los 'play off' de ascenso.
Textualmente, el comunicado de la RFEF concreta que "en el sondeo a todos los colectivos del fútbol se planteará dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español".
Aparte de dar por finalizada la temporada regular, la RFEF confirma que "se desarrollaría un mecanismo express de ascensos mediante un sistema de Play Off a partido único, a ser posible con sistema de concentación" para garantizar los cuatro ascensos al fútbol profesional. Pero también que no habrá descensos debido a esta situación excepcional.
El problema de este formado que medita la RFEF, y que hablará con los diferentes presidentes territoriales, no es que pueda cuestionar la seguridad jurídica de la competición, que también. Radica en que hace casi un mes, el pasado 17 de marzo, Luis Rubiales, en su primera intervención tras declararse el estado de alarma, garantizó que las competición concluirían respetando las reglas estipuladas desde su inicio.
"Hay muchas maneras de explicar esto. Nuestro equipo tiene como finalidad superar al rival, superarse a sí mismo. Quedar lo más arriba en la tabla de la clasificación. Todos esperan justicia, igualdad, homogeneidad. Y si aquí las competiciones estaban pactadas de una determinada forma, la temporada 19/20 tiene que terminar con las mismas reglas", defendió Rubiales en una comparecencia en streaming debido al confinamiento obligado el pasado 17 de marzo.
Es más, añadió que "no podemos cambiar las reglas a mitad de temporada, pese a que haya una situación extraordinariamente negativa como es el coronavirus". Además de criticar que LaLiga estuviera trabajando en calendarios con la UEFA, Rubiales resaltó que tendría el detalle de invitar a la patronal y a AFE a terminar la temporada con las reglas pactadas desde el inicio, que no son otras que las estipuladas en las Bases de Competición.
Este martes, la RFEF en su comunicado ha ofrecido una versión diferente a lo predicado por el presidente el 17 de marzo. Veremos en las sucesivas reuniones con las territoriales si los barones apoyan la idea de acortar la temporada regular o, si por el contrario, se respetan las Bases de Competición, tal y como defendió en su momento el presidente de la Federación.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28