Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 17:59:24 horas

El fútbol femenino también recurre a los ERTE

José Sellés José Sellés Sábado, 28 de Marzo de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Desde que la RFEF confirmó el pasado lunes la suspensión de todas sus competiciones, hasta cuatro equipos de la Primera Iberdrola han confirmado que acudirán a este procedimiento jurídico-laboral

Este sábado España cumple las dos semanas de confinamiento y paralización por la declaración del estado de alarma. Mientras en los hospitales se busca neutralizar y reducir la curva de contagios y fallecidos por el COVID-19, el sector empresarial toma medidas de prevención con visos a una posible crisis económica posterior.

 

El mundo del deporte en general, y del fútbol en particular, no es inmune a este escenario sin precedentes. LaLiga y la RFEF se adelantaron dos días al decreto del Consejo de Ministros y anunciaron el parón temporal de sus competiciones el pasado 12 de marzo. Una suspensión que esta semana se ha confirmado de manera indefinida. En el ámbito internacional, la expansión ilimitada del coronavirus ha obligado a la UEFA a posponer la Eurocopa de este verano, así como el desenlace de la Liga de Campeones y la Liga Europa. El otro gran acontecimiento deportivo que iba a celebrarse en este periodo estival, los Juegos Olímpicos de Tokio, también han sido irremediablemente aplazados al 2021.

 

Para intentar aminorar el fuerte impacto económico que se espera en los próximos meses en el mundo laboral, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un Real Decreto-ley con medidas extraordinarias. Una de ellas, consistía en facilitar que las empresas llevaran a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar los despidos. Dicha medida consiste en la suspensión temporal de los contratos (que no rescisión) mientras dure el estado de alarma, manteniendo parte del sueldo. Una oportunidad idílica para empresas y trabajadores: unos evitan tener un gasto desmesurado sin ingresos y otros tener unos ingresos mínimos. De ahí que el Consejo de Ministros haya decidido en las últimas horas analizar pormenorizadamente el aluvión de peticiones para no disparar el gasto público todavía más.

 

El fútbol español pronto se ha dado cuenta de que esta medida permite que los trabajadores o futbolistas puedan mantener gran parte de sus ingresos mientras no haya competición y los clubes mantenerse mínimamente saneados. Pero si el fútbol masculino, mayoritariamente profesionalizado, acude a los ERTE, el femenino por desgracia no es menos. Desde la Federación se ha puesto a disposición de los clubes femeninos adscritos al Programa Élite unas subvenciones económicas para ayudar  a aminorar el impacto económico provocado por la crisis del coronavirus. Pero estos clubes únicamente son cuatro, por lo que los doce restantes que conforman la Primera Iberdrola, que pertenecen a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), quedan discriminados respecto a estas ayudas federativas, tal y como el organismo denunció este viernes.

 

[Img #114484]

 

El pasado lunes, la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF aprobó la suspensión de todas las competiciones de fútbol no profesional, entre las que se encuentran todas las del fútbol femenino. Una decisión que ha provocado un efecto dominó que ha llevado a que hasta cuatro clubes de la Primera Iberdrola hayan solicitado esta vía jurídico-laboral. Se trata del Sporting de Huelva, la UD Granadilla, el Atlético de Madrid y el RCD Espanyol.

 

El conjunto onubense ha confirmado esta semana que la paralización de la actividad deportiva “nos obligan de manera urgente a tomar la decisión de suspender el contrato de trabajo de todas las jugadoras y empleados del club, con el objetivo de evitar un perjuicio económico irreparable para nuestro club”. Por su parte el Granadilla confirmó en redes sociales la presentación del ERTE “por fuerza mayor, a causa de la pandemia del COVID19”.

 

Los casos del Atlético de Madrid y el Espanyol son más conocidos. El conjunto rojiblanco publicó una carta del consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, en la que confirmaba que “nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante. Ambos casos afectan tanto a empleados como a jugadores y técnicos de nuestros equipos”.

 

[Img #114485]

 

En la misma línea, el conjunto perico confirmó también el viernes que la medida afectaba “a los jugadores, primeros entrenadores, segundos entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino”. La entidad de Chen Yansheng efectuará una reducción de la jornada del 70%.

 

La Federación Española tiene decidido que sus competiciones se reanuden únicamente cuando las autoridades sanitarias garanticen que no hay riesgo para la salud de ninguno de los agentes implicados. Mientras tanto, el fútbol femenino, que en este 2020 ha visto cumplido su deseo con el primer convenio colectivo, buscará sobrevivir a la inactividad, bien apurando los recursos propios, bien acudiendo a mecanismos como los ERTE para garantizar su viabilidad presente y futura.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.