Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Clubes y sindicatos firman el ansiado convenio colectivo femenino

José Sellés José Sellés Martes, 18 de Febrero de 2020
F: AFEF: AFE

Este convenio histórico recogerá una jornada laboral de 35 horas en el cómputo semanal. El salario mínimo se fijará en 16.000 euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75%.

Este martes 18 de febrero de 2020 pasará a la historia del deporte español. Tras dieciséis meses de duras negociaciones, más de treinta reuniones y una huelga de por medio, el fútbol femenino español ya tiene su primer Convenio Colectivo.

 

Lo han firmado este martes los integrantes de la mesa negociadora. Esto es, la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF), en representación de los clubes, y los dos sindicatos principales: la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON. La cita ha tenido lugar en la sede de AFE, en la Gran Vía madrileña.

 

Desde el primer momento, clubes y sindicatos han expresado importantes discrepancias respecto al salario mínimo y la parcialidad de los contratos. Respecto a esto último, los clubes eran partidarios de que fuera del 50%, mientras que los sindicatos querían el 75%, puesto que consideraban que las jugadoras hacen esfuerzos también fuera del terreno de juego para ser futbolistas. En el resto de elementos del convenio prácticamente el acuerdo ha sido inmediato.

 

Las partes lograron un principio de acuerdo el pasado 20 de diciembre, pero éste quedaba a expensas de que los clubes consiguieran el dinero extra que les faltaba para poder cumplir con las exigencias de las jugadoras. Es decir, las partes estaban de acuerdo pero faltaban recursos para materializarlo.

 

Un mes antes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propuso integrar a los 13 clubes que componen la Asociación en el Programa Élite Femenino y pagar el dinero restante para que se pudiera firmar el convenio a cambio de tener el control sobre los derechos audiovisuales. Pero esta propuesta chocaba con los contratos que tenían vigentes los clubes de la Asociación con Mediapro desde el pasado mes de marzo.

 

No obstante, fue Mediapro quien decidió dar el paso e incrementó su oferta económica a los clubes para que no tuvieran que depender económicamente de la RFEF y adquirió los derechos de la Copa de la Reina. Con ese nuevo escenario, la Asociación confirmaba que ya estaba en disposición de cumplir las condiciones económicas preacordadas en el convenio. 

 

El contenido del convenio

Este convenio histórico recogerá una jornada laboral de 35 horas en el cómputo semanal. El salario mínimo se fijará en 16.000 euros brutos anuales con una parcialidad mínima del 75%.

 

Además, en dicho documento se recogerá el periodo vacacional de las futbolistas, que serán de 30 días naturales, o de la parte proporcional cuando lleven menos de un año en el club. Veintiuno de estos días se disfrutarán de manera continuada y el resto lo tendrán que acordar con el club.

 

Además las jugadoras tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio de forma continuada. El convenio asegura el 100% del contrato en caso de incapacidad temporal como las lesiones. Además, se estipula una indemnización en caso de muerte de 60.000 euros o de invalidez de 90.000.

 

En el documento se recoge la renovación del contrato en caso de embarazo por un año, en su última temporada de contrato, como derecho de la trabajadora, pero también un premio de antigüedad a partir de las 6 temporadas.

 

Este martes se ha firmado el primer convenio colectivo para el fútbol femenino, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de julio del año pasado y que concluirá este próximo 30 de junio. Un paso fundamental para que continúe con la profesionalización iniciada durante las últimas temporadas.

 

Presentación pública

Este miércoles está previsto que se lleven a cabo dos actos para la presentación pública: unp en el CSD, a las 12.00, y otro en el Congreso de los Diputados a partir de las 18:30.

 

Sin duda se trata de un hecho histórico que sitúa a la mujer futbolista en el mapa regulatorio del deporte.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.