F: RFEFLa Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue trabajando para conseguir los apoyos y el consenso para el proyecto que la semana pasada aprobó su Comisión de Fútbol Femenino. Este martes, se han reunido en Las Rozas los representantes de varios de los clubes que forman los distintos grupos de la Segunda División del fútbol femenino.
A dicha reunión han asistido los distintos cargos implicados de la RFEF. Ha presidido la reunión el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo. También han estado presentes el director de competiciones de la RFEF, Alfredo Olivares, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, la secretaria del departamento de fútbol femenino, Isabel Navas, o el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, entre otros. El dirigente catalán ha manifestado como idea principal que en el organismo federativo "estamos abiertos a todo, siempre y cuando se cumplan los objetivos de este nuevo modelo".
Son varios los objetivos que pretende alcanzar la Federación con esta nueva liga. Principalmente, contribuir a que se profesionalice el fútbol femenino español. Pero también, fomentar el fútbol base femenino con el fin de doblar el número de licencias en un plazo de seis años, según ha informado la RFEF. Como dato a destacar, la Federación ha confirmado que el baloncesto, con 118.000, es el deporte con mayor número de licencias femeninas, seguido del golf con 78.000 licencias emitidas por la Federación.
En el aspecto económico, Camps ha destacado que el proyecto busca "el equilibrio económico financiero" de los clubes que participan para conseguir la rentabilidad y la autosuficiencia de la competición. La RFEF ya ha aportado su grano de arena esta temporada con el fútbol femenino. Como contamos el pasado mes de noviembre en Iusport, la Comisión Directiva del CSD dio luz verde a que los clubes de Primera y Segunda División del fútbol femenino pudieran añadir junto a la denominación el nombre de un patrocinador para atraer inversores y fomentar su profesionalización.
Según ha informado Andreu Camps, la RFEF preparará un mecanismo de ayuda a los clubes (similar al de LaLiga para los equipos que descienden de categoría) para que puedan mantenerse en dicha competición.
La idea de la RFEF por crear esta nueva liga de fútbol femenino llega tras estudiar el funcionamiento de las principales competiciones domésticas de todo el mundo. En especial, la de Estados Unidos (National Women's Soccer League), considerada la mejor liga de fútbol femenino de todo el mundo, así como la de Inglaterra (FA Women's Super League).
De otra parte, Andreu Camps ha destacado que la nueva competición pretenderá establecer unas condiciones laborales mínimas para las jugadoras, con independencia de que se logre aprobar o no para la próxima temporada el actual convenio para el fútbol femenino que negocian la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), AFE, Futbolistas ON y UGT. Aparte, se establecerá un Fondo de Garantía Salarial, similar al de LaLiga, y un fondo con ayudas sociales para los casos de maternidad de las jugadoras, por el que la RFEF abonará parte del sueldo de las jugadoras.
Por último, en la reunión, que ha buscado el mayor consenso y trasparencia, se ha querido dejar claro que la organización de la competición es competencia exclusiva de la RFEF. También lo será para fijar su normativa, los horarios o para comercializar en exclusiva los derechos audiovisuales de la competición.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28