F: LaLigaEl fútbol español sigue volcándose en profesionalizar y buscar la sostenibilidad del fútbol femenino. En agosto de 2016 la eléctrica Iberdrola firmaba un acuerdo histórico con LaLiga para pasar a patrocinar la Primera División femenina y convertirla en una liga profesional y más atractiva de cara al exterior.
Posteriormente se han dado los primeros pasos para elaborar el primer convenio colectivo para el fútbol femenino. El pasado 8 de noviembre, la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los tres sindicatos que representan a las jugadoras de fútbol en España, AFE, Futbolistas ON y UGT llegaron a un acuerdo para conformar la mesa negociadora de dicho convenio.
Y la última medida que llega, esta vez procedente de Las Rozas, es el permitir a los clubes de Primera y Segunda División que puedan lucir el nombre del patrocinador en su denominación. Una nueva fórmula que hasta el momento no se contemplaba en el Reglamento General de la RFEF y que la Comisión Delegada, entre otras muchas medidas, propuso para conseguir atraer patrocinadores e impulsar el fútbol femenino en España. Se trata de una práctica más que habitual en deportes como el baloncesto, el fútbol sala, el voleibol o el balonmano y que en muchos clubes ha servido para conseguir una estabilidad presupuestaria a corto y medio plazo.
Se trata de una de las muchas medidas que han entrado en vigor este viernes tras la publicación de la circular que reforma tanto el Reglamento como el Código Disciplinario de la RFEF tras el visto bueno de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, presidida por María José Rienda, semanas atrás.
Hasta ahora, el artículo 100 del Reglamento de la RFEF, reservado a la denominación de los clubes, no permitía a ningún equipo, ya fuese masculino o femenino, lucir el nombre de un patrocinador en su denominación. Era una medida solamente contemplada para el fútbol sala y el fútbol playa, dos modalidades en las que la RFEF sabía que era más difícil atraer patrocinadores. De ahí esa excepción.
Reglamento de la RFEF hasta ayer
Artículo 100. Denominación.
3. En las especialidades de fútbol sala y playa y únicamente a efectos publicitarios, podrá añadirse a la citada denominación, y con posterioridad a la misma, el nombre del patrocinador, comunicándolo previamente a la RFEF.
La nueva redacción del apartado tres del artículo cien incluye a los clubes de Primera y Segunda División femenino, lo que supone un pequeño impulso para fomentar la inversión tanto en la Liga Iberdola como en la categoría de plata. Queda redactado de la siguiente manera:
Reglamento de la RFEF desde hoy
Artículo 100. Denominación.
3. Tratándose de clubes adscritos a Primera o Segunda División de Fútbol Femenino y en las especialidades de fútbol sala y playa, únicamente a efectos publicitarios, podrá añadirse a la citada denominación, y con posterioridad a la misma, el nombre del patrocinador, comunicándolo previamente a la RFEF.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28