
El fútbol femenino español ha dado su primer paso en firme para confirmar su profesionalización. En la mañana de este jueves se ha celebrado una nueva reunión para conformar la mesa negociadora del que será el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino en España.
En dicha reunión han participado la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), y los tres sindicatos que representan a las jugadoras de fútbol en España: la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y la Unión General de Trabajadores (UGT). Las partes han acordado que la mesa negociadora del convenio esté compuesta por la Asociación, tres representantes de AFE y uno de Futbolistas ON y UGT.
En esta primera toma de contacto se ha acordado que el Convenio Colectivo se aplicará a todos los clubes y a todas las jugadoras que jueguen en la Liga Iberdrola, primera división del fútbol femenino en España.
Según ha informado la ACFF, el convenio tiene como intención "asegurar los derechos fundamentales de todas las partes, así como garantizar las plenas garantías jurídicas" tanto de sindicatos como de la propia patronal en la negociación.
Se trata, sin duda, de buenas noticias, puesto que en la primera toma de contacto que se tuvo el pasado 4 de octubre apenas se avanzó debido a las desaveniencias entre los distintos sindicatos. En aquella ocasión no hubo acuerdo entre los sindicatos de cara a la constitución del banco social en la negociación del Convenio Colectivo.
Entre las primeras ideas y generalidades que se expusieron en aquella reunión estaban la jornada laboral, los horarios, descanso, vacaciones, prevención de riesgos laborales, retribuciones salariales, reconocimientos médicos, derechos de explotación, prevención de acoso laboral, protección de la maternidad o régimen disciplinario entre otros.
Los desacuerdos de la primera reunión llevaron a fijar una segunda reunión para el pasado 25 de octubre. Pero como a la cita los sindicatos llegarían en el mismo punto de partida de la última reunión se decidió en los días previos aplazar dicho encuentro y celebrar una mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Tal y como confirmó Futbolistas ON, dicha mediación trascendió con éxito. Ello permitió que se acordara la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del fútbol profesional.
Una vez confeccionada la mesa negociadora, la próxima reunión entre patronal y sindicatos se celebrará el próximo jueves 29 de noviembre en la sede de la ACFF en Madrid.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28