
Este viernes se ha fijado el punto de partida para la elaboración del tan demandado convenio colectivo para profesionalizar el fútbol femenino. Este punto de partida tiene una fecha: el 8 de noviembre, fecha en la que se producirá la primera reunión una vez acordada la mesa negociadora.
Se ha conseguido poner esta primera piedra en el camino gracias al éxito que ha tenido la mediación a la que estaban citados los tres sindicatos implicados: la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Hasta el momento se habían producido varias reuniones, todas ellas infructíferas debido a las diversas divergencias que se habían producido entre los distintos organismos.
El pasado jueves 4 de octubre estaba convocada la primera reunión para profesionalizar el fútbol femenino en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Estaba convocada la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), así como los tres sindicatos.
Había varios puntos de negociación previstos, como la jornada laboral, los horarios, los descansos, las vacaciones, la prevención de riesgos laborales, las retribuciones salariales, los derechos de explotación o la prevención del acoso laboral.
Sin embargo, las distintas divergencias entre los tres sindicatos sobre la constitución del banco social o mesa de negociación obligó a que apenas se pudiera avanzar. Tras esa primera toma de contacto, la ACFF expresó la "necesidad de llegar a un acuerdo sobre el banco social que permita garantizar el máximo respeto al derecho fundamental de la libertad sindical en su vertiende de negociación colectiva".
Ello llevó a convocar una segunda reunión para el 25 de octubre, es decir, este pasado jueves. Pero las divergencias entre los sindicatos obligó a que se tuviera que suspender esta segunda reunión para someter a las partes a una mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Esta mediación ha trascendido con éxito, tal y como ha confirmado Futbolistas ON, lo que ha permitido que se haya puesto el punto de partida para negociar el convenio colectivo. Ese punto de partida está en la constitución de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del fútbol profesional. De este grupo de trabajo depende el futuro del fútbol femenino de nuestro país, imparable en su crecimiento en el último lustro.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28