
El Alto Tribunal razona que la calificación de "mafia" espetada por Cayetano Martínez de Irujo refiriéndose al presidente de la RFEF "se efectúa separada del aspecto delictivo" y "queda, al igual que las demás, amparadas por la libertad de expresión"
El Tribunal Supremo, en sentencia del 14 de junio actual a la que ha tenido acceso IUSPORT, ha fallado a favor de Cayetano Martínez de Irujo frente a la demanda que en su día le interpuso el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en materia de derecho al Honor.
Dice el Supremo que pese a que la sentencia recurrida considera que supone intromisión del honor de Rubiales las referencias por las que Martínez de Irujo "le vincula con la "mafia" del fútbol, una vez que se constata que tal manifestación se efectúa separada del aspecto delictivo queda, al igual que las demás, amparadas por la libertad de expresión".
Ello, dice el Supremo, porque, en el contexto de lo que se expresa, lo que refleja no es la imputación de un acto criminal, sino la opinión crítica por parte del demandado ("yo creo") de actuaciones del demandante y que, a su juicio, encajan en lo que en el común de la opinión y en sentido coloquial se califica como mafia, en cuanto comportamientos reprochables de organización que defiende sus intereses de forma poco transparente. Sin duda tales manifestaciones tienen un sentido despectivo y de rechazo, pero están amparadas por la libertad de expresión.
En definitiva, al margen de que resulte desabrida, la crítica del demandado no permite apreciar insulto ni descalificación innecesaria para la propia finalidad de expresión de la discrepancia que se pretende manifestar. Por ello, la sentencia recurrida es contraria a la jurisprudencia de esta sala, en línea con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional.
Hace tres años el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia, condenó a Cayetano Martínez de Irujo a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la Federación por una "ilegítima intromisión al derecho al honor" de Rubiales. Una condena que fue ratificada en enero de 2020 por la Audiencia Provincial de Valencia.
El litigio se produjo a raíz de unas declaraciones de Irujo el 24 de julio de 2017 en el programa de Antena 3 'Espejo Público': "Esta mafia organizada que ahora se ha demostrado que es criminal tiene tres nombres concretos... El segundo es Luis Rubiales, que es el delfin de Ángel María Villar". E insistió en meses posteriores en el programa 'Partido a Partido' en Be Mad Live en que "Rubiales era parte de ese entramado, porque era el delfín de de Villar".
Ahora el Alto Tribunal tumba las resoluciones anteriores y falla a favor del por aquel entonces tertuliano del programa.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28