Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

La Superliga, un proyecto que no depende ni de la jueza española ni del TJUE

Ya sabemos la posición negativa irrevocable de los clubes británicos, que no están dispuestos a matar la gallina de los huevos de oro que es la Premier League, la competición nacional que más ingresos genera en todo el mundo.

El pleito judicial por la Superliga cumple este lunes su primer año de vida en el Juzgado de lo Mercantil  número 17 de Madrid con sólo tres clubes como demandantes y a la espera de la decisión definitiva sobre las cautelares y del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la cuestión prejudicial.

 

Pero por mucho que se insista en que la Superliga depende del pronunciamiento del TJUE, lo cierto es que su viabilidad está condicionada en realidad por la voluntad de los clubes de integrarse en ella y ya sabemos la posición negativa irrevocable de los clubes británicos, que no están dispuestos a matar la gallina de los huevos de oro que es la Premier League, la competición nacional que más ingresos genera en todo el mundo.

 

No se olvide que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea y, por tanto, las decisiones de los tribunales comunitarios ya no le son vinculantes. Paralelamente, el primer ministro británico les ha dejado claro a sus clubes que tomaría medidas drásticas si alguno decidiera reincorporarse al proyecto paneuropeo de la Superliga.

 

Tampoco cuenta con equipos alemanes o franceses, lo cual convierte al proyecto impulsado por Florentino Pérez en un torneo triangular: Real Madrid, Barça y Juventus. De hecho, han encargado a un exejecutivo de la empresa americana RELEVENT que organice un torneo amistoso de verano en EEUU para promocionar un proyecto que ellos saben irrealizable en Europa.

 

Paralelamente, la UEFA ha reformulado sus competiciones a partir de 2024 y, conjuntamente con la ECA a través de una sociedad en la que participan al 51% y 49% respectivamente, ha asestado con un macro contrato de 15.000 millones un golpe que puede ser definitivo a las escasas posibilidades de la Superliga.

 

Es una competición clasista que desestima la meritocracia deportiva y en la que no podrían darse, por ejemplo, gestas como la del Villarreal, llegando a semifinales de Champions. Esta es la opinión generalizada en Europa, excepto en los entornos de los tres clubes que aún se manienen en el proyecto.

 

 

En cuanto al desarrollo del proceso judicial, esta semana posterior a la Semana Santa está previsto que la nueva titular del juzgado madrileño, Sofía Gil García, haga público su pronunciamiento sobre las medidas cautelares, al cumplirse un año de las cautelarísimas decretadas por el anterior juez, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, otra anomalía del procedimiento. Tras celebrar vista el pasado 1 de abril, la nueva jueza dará a conocer mediante auto su decisión sobre si las eleva a cautelares, las levanta o las modifica.

 

Lo que sí ha fijado ya la jueza Sofía Gil García es la audiencia previa al juicio del caso para el próximo 14 de junio. En una diligencia del pasado 8 de abril, la jueza cita a las partes para intentar un acuerdo o transacción entre las mismas, que ponga fin al proceso y, de no ser así, para fijar con precisión el objeto del mismo y proponer y admitir pruebas.

 

Pero, como venimos sosteniendo en IUSPORT desde hace meses, más allá del desenlace del pleito, sin la presencia de los grandes equipos europeos no puede haber Superliga.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.