Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Miércoles, 27 de Julio de 2022

El CSD ya reconoció la competencia de una liga profesional en el sorteo del calendario

A pesar de la contundencia de la resolución de la Audiencia de Madrid, a propósito de los partidos en viernes y lunes (que decidió a favor de LaLiga) sobre qué debe entenderse por “coordinación” (que se resume en un ‘no se crea Vd. que coordinación consiste en pasar por caja’), la RFEF sigue haciendo caso omiso a la misma por razones económicas.

El conflicto por el sorteo del calendario, como todos los conflictos, tiene un trasfondo, unos intereses ocultos y alguna institución que “pica” el anzuelo y se ve envuelta en un lío que no desea.

 

Eso y no otra cosa es lo que está pasando con el sorteo del calendario de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

 

Vamos a explicarlo cronológicamente porque algunos alteran el orden de los factores y en este caso ello sí altera el producto.

 

El primero en mover ficha fue la Liga Profesional de Fútbol Femenino, que propuso al CSD celebrar en su sede el referido sorteo para que obtuviese la visibilidad que necesita una competición que acaba de nacer y disputa a partir de septiembre su primera temporada.

 

Este dato ya revela que, en absoluto, se pretende por los dirigentes de la LPFF utilizar a las jugadoras en pro de no se sabe qué objetivos ocultos, como se ha manifestado por algunos. Al contrario, lo que se pretendía era adquirir una notoriedad que no obtendría si se celebrase el sorteo en Las Rozas pues no se distinguiría la liga profesional de las otras competiciones femeninas que organiza la RFEF.

 

No obstante, la LPFF, por deferencia, invitó a la Federación a asistir al sorteo que se celebraría en el CSD, pero la respuesta del ente federativo, lejos de aceptar el ofrecimiento, fue convocar otro sorteo del calendario como si fuese la organizadora de la nueva liga femenina profesional.

 

No solo eso, la RFEF dirigió una carta irrespetuosa y veladamente amenazante a la presidenta de la LPFF, sabiendo que por parte de esta se había planteado un conflicto competencial. Es decir, en lugar de respetar la autonomía de la LPFF y limitarse a responder ante el CSD al referido conflicto, el presidente de la RFEF se permite dirigirse a su homóloga de la liga femenina en estos términos, según publicó Marca:

 

"Le insto de nuevo a que os ajustéis a la legalidad, cumpláis con vuestras obligaciones en el contexto federado español y mundial y se abstenga de realizar un sorteo completamente ilegal. Salvo error por nuestra parte ha sido usted quien ha presentado un conflicto de competencias ante el CSD. Si persisten en su actitud de ilegalidad se adoptarán todas las medidas legales que están a nuestro alcance. Es más, le pido encarecidamente que venga usted presencialmente al sorteo de la competición que celebraremos el próximo miércoles a las 12 en la RFEF y demuestre que de verdad tiene intención de llegar a acuerdos con la Federación".

 

Como puede observarse, se trata de una carta inadmisible que denota una absoluta falta de respeto institucional y que deja muy mal parado a quien la firma.

 

Pues bien, a pesar de no tratarse de una materia incluida en el convenio de coordinación que deben firmar LPFF y RFEF, al CSD le entraron dudas y ayer decidió suspender de forma cautelar los dos sorteos, en lugar de limitar la suspensión al de la RFEF, que fue lo que se le pidió, o bien resolver sobre el fondo dando la razón a la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

 

¿Por qué debe fallar el CSD a favor de la LPFF?

 

Pues por todo lo que hemos explicado y por una razón más: porque ese es el criterio del propio organismo, tal y como consta en el Reglamento de Competiciones de la ACB que, con la aprobación del CSD, establece en su art. 35 que el calendario debe ser coordinado entre ambas instituciones, pero no los emparejamientos, es decir el sorteo del calendario.

 

Dice el artículo 35 del Reglamento de Competiciones de la ACB:

 

“1. El calendario de fechas de las competiciones se aprobará por la Asamblea General de la ACB cumpliendo lo previsto en el convenio de coordinación suscrito con la FEB. Dicho calendario se incluirá como anexo a las Normas Internas de cada temporada.
...
2. El Departamento de Competición de la ACB confeccionará el calendario de emparejamientos”.

 

El trasfondo

 

Dicho lo anterior, muchos se preguntarán: ¿por qué la cerrazón de la RFEF en este tema, sabiendo que no tiene competencia?

 

La respuesta es: por dinero, poderoso caballero.

 

A pesar de la contundencia de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, a propósito de los partidos en viernes y lunes (que decidió a favor de LaLiga) sobre qué debe entenderse por “coordinación” (que se resume en un ‘no se crea Vd. que coordinación consiste en pasar por caja’), así como de la resolución del CSD, que también dio la razón a la patronal, la RFEF sigue haciendo caso omiso a ambas por razones económicas. Lo explicamos.

 

Recuérdese que la RFEF había consignado en sus presupuestos la nada despreciable cantidad de 15 millones a cobrar a LaLiga por acceder (?) a los partidos en viernes y lunes, previsión que se tradujo en un agujero contable tras perder el litigio en la vía mercantil (aún lo tiene recurrido en lo contencioso).

 

El lector ya habrá visualizado el caminar de la perrita. Para la RFEF, aceptar que el sorteo del calendario femenino es una competencia de la LPFF (al contrario, dice que es competencia suya) supondría rendirse por anticipado a una eventual modificación de los estatutos de la liga masculina, que actualmente, por pura decisión unilateral, mantiene la celebración del sorteo del calendario en Las Rozas.

 

Dicho en ‘román paladino’, la RFEF tiene el objetivo de, llegado el momento, intentar cobrar a LaLiga si esta cambia de criterio y decide celebrar el sorteo del calendario en su propia sede o, por ejemplo, en la de un patrocinador.

 

Este es el verdadero trasfondo de un lío en el que la RFEF ha sumido al CSD, un organismo que se ha mojado en positivo a favor del fútbol femenino y que lleva más de un año soportando la cerrazón y obstáculos puestos por los dirigentes de la Federación en el proceso para constituir y poner en marcha la primera liga femenina profesional.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.