Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 26 de Junio de 2022

Ni dos querellas perdidas desaniman a Rubiales en su cruzada contra el TAD

Es entendible (nunca justificable desde una óptica democrática) que un presidente de una federación pretenda hacer y deshacer sin el control del Estado. Lo que ya no es entendible ni justificable es que un Gobierno plasme esa pretensión en una ley aunque ello implique dejar en la cuneta a cerca de cuatro millones de deportistas y a 75.000 clubes.

Si aún quedaban algunos que albergaran dudas acerca de lo que piensa del TAD la RFEF y su presidente, el comunicado de la Federación del viernes las disipa por completo.

 

Decía el comunicado:

 

"El TAD ha llevado a efecto resoluciones inverosímiles contra esta RFEF y algunas de ellas ya han sido anuladas o rebatidas en los juzgados, como, por ejemplo, cuando de un plumazo se cargó el proceso electoral de las elecciones a la presidencia de la RFEF, cuestión que fue rápidamente restituida por la Justicia. Estas acciones de determinados miembros del TAD seguirán teniendo consecuencias en los juzgados de distintas jurisdicciones".

 

Como puede observarse, la RFEF no se limita a discrepar, opción legítima, respecto a las resoluciones del TAD. No le basta con ello. Aquellas que le son desfavorables, no sólo las impugna (también legítimo) y presenta querellas (la mayoría de las veces "a la catalana"), sino que tilda las resoluciones de "inverosímiles" y amenaza con "consecuencias en los juzgados de distintas jurisdicciones".

 

Por lo que parece, el hecho de haber perdido ya dos querellas contra el TAD no desaniman en absoluto a Luis Rubiales. Su animadversión a este tribunal es tal que debe estar muy contento con el actual proyecto de ley del deporte que, como ya saben nuestros lectores, reduce el tribunal a un órgano decorativo.

 

Rubiales ya sabe que cuando entre en vigor la nueva ley, el TAD no podrá revisar las sanciones que cada semana imponen sus comités, con lo que podrá decir a los suyos que ha valido la pena la campaña emprendida contra el mismo.

 

Campaña que se ha desarrollado por distintas vías. Una ha sido sus conversaciones con altos cargos del Gobierno, como la mantenida con Irene Lozano, expresidenta del CSD el 30 de junio de 2020, desvelada por El Confidencial en el marco de los Supercopa Files.

 

Según se escucha en la grabación (de la que el Gobierno dice no tener constancia), Rubiales le dijo a Lozano: “Está claro que aquí, o das miedo o das asco”, le dijo al presidente de la Federación a Lozano en tono amenazante. “Lo de hoy es un antes y un después. Y UEFA y FIFA no se van a quedar quietas”, advirtió Rubiales.

 

[AUDIO DE LA CONVERSACIÓN ENTRE RUBIALES E IRENE LOZANO]

 

Si el lector ha dedicado unos minutos a escuchar esa conversación, habrá llegado a dos conclusiones: la profunda animadversión de Rubiales al TAD y un cierto entreguismo por parte de Irene Lozano que no la deja bien parada.

 

Rubiales se refería a la resolución del TAD de junio de 2020 por la que se anuló la convocatoria de elecciones, que sentó a cuerno quemado en la Federación: “Creo que están todos de verdad vendidos. Esta es mi opinión (…) Para mí no hay otra explicación. Y que este país es un puto desastre es la segunda explicación. Pero que va a haber consecuencias desgraciadamente… ya está. ¿Qué vamos a hacer? Yo, ya… Se han acabado los buenos actos, Irene”, advirtió Rubiales de nuevo, según se escucha el audio publicado por El Confidencial, para terminar diciendo que la decisión del TAD había “abierto una guerra que no tiene solución”.
 

Las dos querellas perdidas

 

Y así fue. Rubiales, que ya había perdido una querella frente a determinados miembros del TAD, presentó una segunda contra el más alto tribunal del deporte de España y volvió a perder.

 

Primero el juez y luego la Audiencia enmendaron la plana al presidente de la RFEF archivando también la segunda querella, lo que desautorizaba por completo la acción penal emprendida por la RFEF y su presidente.

 

Estaban en su derecho a impugnar aquella resolución en la vía contenciosa, como así hicieron con éxito (aunque nosotros discrepemos de la sentencia porque sienta un peligroso precedente), pero se demostró que la querella era totalmente infundada: los miembros del TAD no prevaricaron cuando anularon la convocatoria electoral. Una cosa es discrepar y otra muy diferente prevaricar. Por cierto, en dicha resolución del TAD, que se votó por partes según hemos sabido en IUSPORT, salvo un punto que arrojó un resultado de 4-3, todos se aprobaron por 6-1. Sin embargo, la querella de la RFEF y Rubiales fue dirigida en exclusiva contra dos de los 7 miembros del Tribunal. 

 

Pues bien, como puede deducirse del comunicado del viernes, los dos varapalos judiciales en la vía penal, que no es cualquier cosa, en absoluto han mermado el impulso del presidente de la RFEF, quien sólo está esperando que se publique en el BOE la nueva ley.

 

Dicho esto, es entendible (nunca justificable desde una óptica democrática) que el presidente de una federación pretenda hacer y deshacer sin el control del Estado.

 

Lo que ya no es entendible ni justificable es que un Gobierno plasme esa pretensión en una ley, rompiendo con una tradición española de más de treinta años y sin importarle dejar en la cuneta a cerca de cuatro millones de deportistas y a 75.000 clubes.

 

Peor aún es que ese mismo Gobierno diga públicamente que tal cambio legal ni privatiza la justicia deportiva ni producirá indefensión a los clubes y deportistas, sabiendo que eso no es verdad.

 

Esto fue lo que dijo sin sonrojarse el presidente del CSD, José Manuel Franco, en su comparecencia de esta semana en los prestigiosos Desayunos Deportivos de Europa Press.

 

[IR AL MINUTO 45]

 



 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.