Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:06:04 horas

El Confidencial publica audios de Rubiales e Irene Lozano comprometedores

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Según los archivos de los Supercopa Files, la investigación periodística de El Confidencial sobre la Federación, el presidente de este organismo la grabó en varias ocasiones. Una de esas veces fue el 30 de junio de 2020, solo unos minutos después de que el  Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulase la convocatoria de las elecciones de la RFEF en las que Rubiales pretendía ser reelegido presidente.

El Confidencial ha publicado este miércoles dos audios de conversaciones mantenidas en 2020 entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la entonces presidenta del CSD, Irene Lozano, cuyo contenido resulta altamente comprometedor. 

 

Irene Lozano, que fue presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte entre enero de 2020 y marzo de 2021 y en la actualidad dirige la Casa Árabe.

 

Según los archivos de los Supercopa Files, la investigación periodística de El Confidencial sobre la Federación, el presidente de este organismo la grabó en varias ocasiones. Una de esas veces fue el 30 de junio de 2020, solo unos minutos después de que el  Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulase la convocatoria de las elecciones de la RFEF en las que Rubiales pretendía ser reelegido presidente.

 

Cuenta El Confidencial que hasta ese momento, la relación entre Rubiales y Lozano había sido cordial. La presidenta del CSD había conseguido dos meses antes que la RFEF y LaLiga se pusieran de acuerdo en el llamado Pacto de Viana para reanudar las competiciones de fútbol tras la primera ola de coronavirus.

 

Sin embargo, a la vuelta del verano de 2020, el trato entre el presidente de la Federación y la entonces secretaria de Estado para el Deporte se enturbió y acabó entrando en un camino sin retorno, según El Confidencial. 

 

"O das miedo o das asco"

 

 

 

 

La conversación del 30 de junio de 2020 grabada por Rubiales, que publica El Confidencial, fue uno de los detonantes del deterioro de esa relación profesional. “Está claro que aquí, o das miedo o das asco”, aseguró al presidente de la Federación a Lozano en tono amenazante. “Lo de hoy es un antes y un después. Y UEFA y FIFA no se van a quedar quietas”, advirtió Rubiales.

 

Lozano trató de calmar al responsable del fútbol en España recordándole que el TAD había detectado un defecto formal en la convocatoria de las elecciones. “A mí, lo que me resulta imposible de creer, te lo digo de verdad, es que me resulta imposible de creer que cinco personas, cinco juristas, que sabemos que no están a sueldo...”, argumentó Lozano.

 

 

Pero Rubiales la interrumpió para afirmar que él no confiaba en la integridad de los cinco miembros del TAD que habían votado en contra de sus intereses. “Creo que están todos de verdad vendidos. Esta es mi opinión (…) Para mí no hay otra explicación. Y que este país es un puto desastre es la segunda explicación. Pero que va a haber consecuencias desgraciadamente… ya está. ¿Qué vamos a hacer? Yo, ya… Se han acabado los buenos actos, Irene”, amenazó Rubiales de nuevo, según se escucha el el audio publicado por El Confidencial. 

 

En otro momento de la conversación, el dirigente aseguró que la decisión del TAD había “abierto una guerra que no tiene solución”.

 

Hasta ese momento, Rubiales ocupaba la presidencia de la RFEF de forma provisional tras reemplazar a Villar. Su hoja de ruta pasaba por celebrar unas elecciones cuanto antes para lograr un mandato de cuatro años ya de pleno derecho.

 

Iker Casillas había anunciado su intención de concurrir al cargo, pero finalmente terminó descartándolo.

 

Sin rivales en el horizonte, era un momento propicio para Rubiales, pero el TAD frustró aquella mañana sus planes. “Yo, ya… me van a matar antes. Lo de hoy es que no ha sucedido nunca en la historia de este país con ninguna federación. Dudo que haya sucedido en Europa nunca”, cargó de nuevo el dirigente.

 

“Yo doy por hecho que los juristas, que son los que tienen que estudiar estos temas, se lo han estudiado”, respondió Lozano.

 

Pero Rubiales no se dio por satisfecho con esa explicación. “No tengo ninguna fe en este TAD. Y ya lo que me queda es ir a por ellos”, anunció la máxima autoridad del fútbol en España, según publica El Confidencial. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.