
Este año saliente será recordado por la firma del primer Convenio Colectivo de fútbol femenino en España, la decisión de profesionalizar su Primera División o la decisión del COI de llevar a una abanderada a los Juegos Olímpicos, entre otros
Lo que hace unos años era una aspiración, en este 2020 se ha convertido en un todo una declaración de intenciones. Lo inmisericorde de este 2020 debido a la pandemia de coronavirus no debe obviar ni pasar por alto el punto de inflexión que ha supuesto este año para el deporte femenino, que ha conquistado un primer hueco en el mapa legal.
El primer hito se logró el pasado 18 de febrero, cuando se consiguió firmar el primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino. Clubes y sindicatos lograron el acuerdo que parecía imposible tras dieciséis meses de duras negociaciones, más de treinta reuniones y una huelga de por medio. Este convenio ha supuesto un paso adelante para la protección de las futbolistas, pero, además, un acuerdo simbólico que en febrero nos advertía que comenzaba el cambio en el deporte femenino.
Este año han comenzado a profesionalizarse los clubes con la firma del convenio colectivo y se ha puesto la primera piedra para hacer de la Primera Iberdrola una liga profesional. Así lo anunció el pasado mes de septiembre la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, durante la ceremonia de los premios Lilí Álvarez. "El Gobierno tiene el compromiso de profesionalizar la liga de fútbol femenina para la próxima temporada", anunció. A ello se añade la constitución del Real Madrid femenino tras la absorción del Tacón para dar mayor empuje comercial al fútbol femenino.
![[Img #128664]](https://iusport.com/upload/images/12_2020/2127_79706.jpg)
Si este ha sido el año del fútbol femenino no ha sido únicamente por la firma del convenio colectivo y la intención de profesionalizar la Primera Iberdrola. También por haberse dado el primer paso para que aparezcan partidos del fútbol femenino en las casillas de La Quiniela. El pasado mes de octubre la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad (34 votos a favor y ninguno en contra) la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para crear una comisión en un plazo de seis meses para decidir el número de partidos que se deberán incluir en La Quiniela.
Además, el pasado mes de septiembre la futbolista María de los Ángeles García 'Yaye' hizo historia. La Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) la ovacionó por ser la primera mujer que forma parte de la Comisión Delegada de la Federación.
Y es que el fútbol español ha dado ejemplo de puertas para adentro, pero también de cara al exterior. Con el novedoso formato de la Supercopa de España del pasado mes de enero, celebrado en Arabia Saudí, se consiguió que por primera vez en la historia en los estadios saudíes pudiesen entrar mujeres para ver a los equipos españoles para dicho torneo. Y para mayor reivindicación feminista, en la entrega de trofeos en el estadio saudí estuvo una mujer, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
![[Img #128665]](https://iusport.com/upload/images/12_2020/822_0069685.jpg)
El fútbol femenino también ha visto incrementado notablemente su crecimiento en el ámbito internacional. La Federación Inglesa (FA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han confirmado la equiparación salarial entre la modalidad masculina y femenina. Además, la FIFA ha diseñado la ampliación del próximo Mundial femenino de fútbol, que pasará de 24 a 32 selecciones y que tendrá a Australia y Nueva Zelanda como anfitrionas en julio y agosto de 2023.
Este año también ha sido un año de pioneras. La francesa Stéphanie Frappart se ha convertido en la primera árbitra en dirigir un partido de Champions League masculino. Fue el pasado 2 de diciembre en Turín dónde arbitró el Juventus-Dinamo de Kiev, que terminó con victoria por 3-0 de los italianos con goles de Chiesa, Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata.
Pero el pionerismo también ha llevado acento español. La extremeña Guadalupe Porras Ayuso, que en 2019 había debutado como linier en LaLiga Santander, se convirtió en la primera árbitra española en participar en un partido de la Liga Europa masculino. Fue el que enfrentó al LASK austríaco y al Ludogorest búlgaro. Las actuaciones tanto de Frappart como de Porras merecieron los elogios de la UEFA.
El fútbol se ha erigido como el deporte que ha abanderado a lo largo de este 2020 el cambio de estatus de la mujer, pero ha habido movimiento más allá del balompié. En balonmano, Lorena García y Tania Rodríguez se convirtieron en las dos primeras árbitras en dirigir un partido de la liga ASOBAL al impartir justicia en el duelo entre el Barça y el Bada Huesca el pasado 15 de diciembre.
En el ámbito internacional también destaca la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de pedir a los Comités que nombren a dos abanderados: un hombre y una mujer, en lugar de un solo miembro. Una decisión para lograr que estos próximos Juegos de Tokio sean los más igualitarios de la historia del olimpismo.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28