
"Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional", añadió la presidenta del CSD en el acto de entrega de los premios Lilí Álvarez.
"El Gobierno tiene el compromiso de profesionalizar la liga de fútbol femenino para la temporada próxima", anunció este viernes la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, durante la entrega de los III Premios Lilí Álvarez en el Instituto de la Mujer en Madrid.
"Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional", añadió.
"Creo que nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme".
Lozano hizo este anuncio ante la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno Reinoso, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera, con cuya compañía desea contar "en ese primer partido profesional", que será, dijo, "un hito con gran valor pedagógico".
La presidenta del CSD se refirió al "factor de liberación" que el deporte ha supuesto para la mujer, antes de que se entregaran los premios Lilí Álvarez y de que se rindiera un homenaje a la exjugadora y exárbitra internacional de rugby Alhambra Nievas, quien pidió mayor reconocimiento a las árbitras y más mujeres en la toma de decisiones.
Los premios distinguen los trabajos periodísticos que más hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
La III edición se falló el pasado noviembre y hoy recibieron sus galardones Ana José Cancio (RNE), Antonia Rebolledo (Aragón TV), Miguel A. Barbero (ABC) y Pablo García (Marca), en las categorías de radio, audiovisual, texto y gráfica, respectivamente.
Cancio fue premiada por un reportaje sobre Emma Falcón, la primera mujer piloto española en ganar un título internacional de rallys; Antonia Rebolledo, por 'La primera mujer...deportista"; Miguel A. Barbero, por el artículo 'Cerco a las federaciones'; y Pablo García, por su fotografía 'Supervivientes'.
LaLiga y AFE celebran compromiso del CSD
LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han celebrado y acogido "con entusiasmo" el compromiso expresado este viernes por la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, de profesionalizar la liga femenina de fútbol a partir de la temporada que viene.
"LaLiga quiere mostrar su apoyo desde el primer momento a esta decisión, que considera no solo histórica, sino muy necesaria y acertada", señala la asociación de clubes en un comunicado.
"Tratándose, además, de la primera competición femenina que va a ser calificada como profesional en la historia del deporte español, supone además un reconocimiento histórico y merecido al papel de la mujer en el deporte", añade.
LaLiga recuerda que, "a pesar de no ser el organizador oficial de la competición", hace ya cinco años que apuesta "por el impulso y el desarrollo del fútbol femenino en general y por el reconocimiento del papel de las mujeres futbolistas en particular".
Por ello, agrega, la profesionalización "no solo supondrá un impulso definitivo para el crecimiento de su máxima competición, sino de todas las categorías del fútbol femenino".
La AFE se sumó a la satisfacción por este anuncio y recordó que su asociación ya la impulsó el pasado 27 de mayo, por considerar que la profesionalización es "una urgente necesidad".
"Desde hace tiempo AFE lleva manteniendo reuniones de trabajo con representantes de las diferentes fuerzas políticas", a las que ha trasladado la conveniencia de acometer la profesionalización "cuanto antes", señala en una nota.
"En todas estas reuniones hemos encontrado una buena acogida por parte de nuestros interlocutores, firmemente conscientes de que nuestras compañeras deben tener la consideración que se merecen como profesionales del fútbol que son", indica el sindicato.
Ambas asociaciones se muestran dispuestas a colaborar en la implantación de esta medida.



































